Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos protegió de todos los virus respiratorios": Exministro de Salud se manifestó a favor del uso de las mascarillas

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este sábado, el exministro de Salud, Osvaldo Artaza, habló en Meganoticias Alerta sobre el alza de casos de Covid-19 y otros virus respiratorios, y su opinión sobre la necesidad de volver a usar mascarillas

¿Qué dijo?

Consultado por Rodrigo Sepúlveda con respecto al alza de los casos de influenza y su correlación con el uso de mascarillas, el exministro dijo que "tiene toda la relación, porque esa protección no solo nos protegió del Covid-19, sino que de todos los virus respiratorios". 

"Dejamos de usar esta amiga, por lo tanto, la fiesta ahora no es de Bad Bunny, sino que de todos los virus respiratorios que se aprovecharon de que dejamos de usarlas", agregó.

Uso obligatorio

Artaza hizo un alcance con respecto a la obligatoriedad de usarla y dijo que "yo creo que es totalmente imposible que el Ministerio de Salud diga 'vuelve a ser obligatorio', porque tendría que ser una situación muy grave y espero que no suceda".

"Creo que ninguna autoridad hoy podría tomar una medida así porque la gente no la seguiría. Uno tiene que entender que después de tres años el cansancio es totalmente comprensible, por lo que hoy es muy difícil retomar medidas muy restrictivas", aseveró. 

Además, agregó que "si tuviéramos, independiente del número de casos, 500 personas en ventilación mecánica, es un escenario completamente distinto, y ahí habría que volver al uso obligatorio de la mascarilla".

"Si yo soy una persona que tiene más de 60 años con un padecimiento crónico, tengo que usarla. Además, si estaré en un espacio aglomerado, cerrado y mal ventilado, la recomendación es para todos. Lo que creo que falta ahora no es volver a obligar, sino mejorar la educación de salud. Así, las personas usan su sentido común", finalizó.