Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dichos sobre el estallido social y una foto viralizada: Las polémicas del embajador chileno en España

¿Qué pasó?

La jornada de este martes, el embajador chileno en España, Javier Velasco, se vio envuelto nuevamente en una polémica tras la viralización de una fotografía en redes sociales. 

La imagen en cuestión muestra a la autoridad al interior de un vehículo, junto a las piernas de una mujer, quien sería su pareja.

Este hecho se suma a sus recientes declaraciones en un foro de Madrid, en donde aseguró que el estallido social se generó producto de los 30 años de Concertación.

Declaraciones por el estallido social

Velasco, abogado de las filas de Convergencia Social y amigo del Presidente Gabriel Boric, hace algunos días, mientras el Mandatario realizaba su gira por Nueva York, se refirió al origen del estallido social.

"Yo creo que el estallido social del 18 de octubre es una reacción a una situación muy particular de nuestras historia", comentó el embajador en un foro en Madrid.

"Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana", añadió.

Sus dichos generaron molestia en la exConcertación, entre ellos, el exPresidente Ricardo Lagos, quien le respondió: "Desafío al señor embajador de Chile a que me desmienta, el índice de Gini con más rápida caída tuvo lugar en los seis años que yo fui presidente de Chile y que, por favor, se informe bien".

Polémica fotografía

Este martes, Velasco nuevamente fue cuestionado tras la viralización de una imagen en la que se le ve sentado en la parte posterior de un vehículo -que se desconoce si pertenece a la misión diplomática-, junto a las piernas de una mujer. 

A raíz de esto, la ministra Camila Vallejo declaró que "la canciller ya se comunicó con el embajador, haciendo un llamado al orden y a la prudencia, sobre todo en el uso de las redes sociales, por solicitud del Presidente de la República". 

Sin embargo, el llamado de atención no bastó para aplacar la molestia, abriendo una nueva polémica por el rol de Velasco como representate en el país ibérico. Tanto así, que algunos parlamentarios pidieron su renuncia.

Tal es el caso del senador socialista Fidel Espinoza, quien aseguró que "en cualquier país del mundo a un embajador como éste se le pide la renuncia". 

"Este señor fue el que ninguneó los 30 años. En 30 años vi a un ministro ni embajador con una actitud como ésta, menos en auto oficial", fustigó.