Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos antecedentes sobre autos robados en Chile y vendidos en Bolivia: Gobierno altiplánico estaría involucrado

  • Por Ana María Lizana / Florencia Vial

¿Qué pasó?

Luego de que se destapara el escándalo por los autos robados en Chile y vendidos en Bolivia por un reportaje de Meganoticias, siguen apareciendo antecedentes sobre este caso. Autoridades bolivianas revelaron que parte de estos vehículos estaban siendo usados por el gobierno altiplánico.

Primero fue la policía la implicada con la posesión de autos vehículos robados, posteriormente el ejército y ahora es el propio gobierno de Bolivia, el cual sería investigado por tener en su poder autos sustraídos en Chile y llevados al país vecino para su comercialización.

"Donados" por la policía

De acuerdo a lo señalado por la Aduana Nacional de Bolivia, los autos corresponderían a un camión y una camioneta, los que habrían sido donados por la policía boliviana.

Sin embargo, las autoridades se defendieron e indicaron que estos vehículos no tendrían "reporte de robo a nivel nacional", según la versión del Director Nacional de Diprove, Héctor Pereira.

La Aduana boliviana presentó una querella contra la Dirección Departamental de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) por los robos de estos autos con certificaciones falsas que indicaban que los autos no tenían reporte por robo.

Karina Serrudo, presidenta de la aduana de Bolivia, indicó que la querella es "por los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad material y uso de instrumento falsificado en contra de Diprove. Dice: el vehículo no tiene reporte de robo".

Autos en poder de autoridades

Cabe recordar que este escándalo de los autos robados en Chile para luego ser vendidos en Bolivia, fue destapado por un extenso reportaje de "Misión Encubierta".

En este se denunciaba que un alto jefe de la policía boliviana tenía en su poder un vehículo robado desde la ciudad chilena de Calama.

Adicional a ello, la investigación reveló que de 100 vehículos robados que se tenía en un listado, 89 estaban en poder de policías, militares y políticos en Bolivia. 

Junto a un grupo que se dedica al rescate de autos robados, el equipo de Meganoticias arribó al país vecino siguiendo la pista de un vehículo sustraído en Calama. Gracias al GPS, el móvil fue ubicado en Santa Cruz. Lo inédito fue que el auto se encontraba en la casa del, en ese entonces, comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas.

Además, el líder del grupo de búsqueda de vehículos y que participó del reportaje, Hugo Bustos, recibió la llamada del, hasta hace poco, subdirector de Diprove Santa Cruz. En esa ocasión, el coronel le comentó que "no se metan allá y que él también tiene a la venta sus vehículos" en ese lugar.

El policía también le confirmó que se venden autos robados en esa feria, según la grabación de otra llamada que tuvo con la exautoridad.

Revive aquí el reportaje de Misión Encubierta:

Todo sobre Bolivia