Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avispón oriental que en otros países generó plagas agrícola y apícola es avistado en tres comunas de la RM

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un equipo de entomología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se encuentra en estado de alerta frente a los reiterados avistamientos del llamado Avispón oriental (Vespa orientalis) en tres comunas de la Región Metropolitana.

¿En que comunas fue visto?

Desde el Centro Regional INIA La Platina hacieron un llamado a reportar los recurrentes avistamientos de este insecto forastero que ha sido registrado en las comunas de San Bernardo, Pirque y Maipú, ya que de no ser erradicado, podría poner en potencial riesgo a la fruticultura y apicultura.

¿Qué se sabe del reporte?

El insecto fue divisado por primera vez el 2020 en suelo nacional, después de que un usuario lo captara fotográficamente en la comuna de Maipú, temiendo que se tratase de la conocida Avispa asesina (Vespa mandarinia), la cual no ha ingresado a nuestro país. Desde aquel entonces, de forma periódica se han podido observar distintos registros del Avispón oriental que permiten identificar focos de asentamiento en la Región Metropolitana.

Estos asentamientos pueden ser identificados dentro de un sector específico que comprende territorios de las comunas de San Bernardo, Pirque y Maipú, lo que permite estructurar un mapa y un cronograma inicial de su actividad durante los últimos años.

 

INIA
INIA

 

Posibles riesgos en Chile

A pesar de que este nuevo avispón no representa un riesgo para las personas, sí podría presentar fuertes perjuicios en la fruticultura y apicultura nacional, tomando en cuenta que en países como Jordania o Egipto se ha convertido en una plaga agrícola y apícola.

Al respecto, Virginia Aguilar, investigadora del INIA La Platina, sostiene que: "Al desconocer el potencial reproductivo de estas colonias, que comienzan a desarrollarse en la Región Metropolitana, no se puede determinar el número de obreras, reinas y machos que se generan en un nido, ni el comportamiento invasivo de la plaga".

¿Qué hacer en caso de avistamiento?

El equipo de investigación de INIA La Platina, recalca la importancia de la colaboración en temas de relevancia apícola, e insiste en que la ciudadanía reporte la presencia de este insecto, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Platina, para conocer el avance de esta nueva especie en territorio nacional y llevar a cabo procesos de investigación y control.