Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No le veo futuro pero aún hay esperanza": Afiliados piden que se apruebe el cuarto retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de las elecciones presidenciales 2021, la posibilidad de que se vuelva a discutir un eventual cuarto retiro de los fondos de las AFP se ve cada vez más lejos. En tanto, la ciudadanía continúa exigiendo que aprueben este proyecto de ley.

Hasta el momento, se espera que sea un par de días la discusión en la comisión mixta, pero aún no hay fecha definida desde el Congreso, aunque podría ser el próximo martes.

"No le veo futuro"

La ciudadanía se muestra dividida frente a este proyecto de ley, asegurando que aunque no le ven mucho futuro, esperan que se apruebe igualmente pero con indicaciones.

Una de las consultadas vaticinó que "no le veo mucho futuro pero hay que tener esperanza. todo ha subido y si lo aprueban, van a seguir subiendo los precios".

"Si es que el cuarto retiro va, tendrá que ir con indicaciones. De alguna manera desincentivar a la gente a que no saque este dinero para no aumentar la inflación en el país", advirtió otro pensionado.

Congreso enfocado en otros temas

Para lamento de aquellos que aún esperan el cuarto retiro, para los próximos días el Congreso tendrá otras ocupaciones las cuales discutir.

Mientras que será semana distrital para los diputados, el Senado estará enfocado en la votación de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, declaró que "no quiero anticipar porque el martes estamos en la acusación constitucional, no creo que pueda ser el mismo martes".

En tanto, agregó que "vamos a ver qué pasa con los diputados que forman parte de esta comisión. Es semana regional para los colegas. Nosotros vamos a sesionar porque tenemos un plazo constitucional, por tanto va a depender de los espacios que tengan".

Pese a ello, el diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución, aseguró estar disponible para sesionar, incluso en semana distrital.

No existe consenso

Sin fecha concreta, el escenario es complejo. Además, aún no existe consenso entre los parlamentarios que redactarán el nuevo proyecto. En la misma línea, se espera que la comisión mixta debiera constituirse en los próximos días o diez días como plazo, según declaró el senador (RN), Rodrigo Galilea.

Por su parte, el senador presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, aseguró que trabajarán "informalmente" para definir el cuarto retiro y así darle "viabilidad técnica".

Con seis parlamentarios de oposición y cuatro de oficialismo, la Cámara de Diputados defenderá la idea de incluir a las rentas vitalicias, mientras que el Senado luchará por ingresar indicaciones.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

Ver cobertura completa