Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Histórica entrega de terrenos en Chiloé: 19 familias recibieron sus títulos de dominio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La isla de Chiloé fue escenario de un hecho histórico, luego que 19 familias recibieran, del Ministerio de Bienes Nacionales, los derechos de dominio de los terrenos donde viven, luego de 50 años luchando por demostrar que las tierras eran suyas.

En Meganoticias conocimos la historia de Tito Navarro y Juanita Ortiz, dos chilotes que ven con alegría este nuevo paso, aunque con dolor al ver que algunos de sus seres queridos fallecieron sin poder disfrutar ser dueños de sus terrenos. 

La espera del título

En el caso de Tito, lamenta que su padre no haya podido estar presente: "Tramitando los papeles todos los años a Bienes Nacionales, a ver qué pasaba, y se fue, esperando su título".

"Me da pena recordar a mi papá, porque él siempre luchó para que el pueblo surge y salga adelante", agrega. 

En tanto, Juanita asegura estar "muy emocionada". Junto a su esposo esperaron más de 40 años los títulos de dominio, que permiten tener mayor seguridad y acceder a beneficios estatales, como mejorar sus viviendas, sistema de alcantarillado y las veredas, pero todas las puertas se cerraron. 

"Mi esposo siempre amargado por eso, y así se fue. Cuando él ya se sentía mal y no podía caminar mucho, me decía ‘tú tienes que seguir luchando por esto si yo me muero’", señala. 

¿Qué dijo la autoridad?

Un plano de 1929 fue la pieza faltante para regularizar los terrenos en uno de los asentamientos más antiguos de la isla. 

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamir, indicó: "Conocimos la situación, tuvimos que hacer un estudio de título, revisar las carpertas, los archivados, buscar en catastros todos los planos".

"Encontramos la información, se vio que esta era propiedad privada y hoy día estamos entregando los primeros 19 títulos de dominio a familias que llevan más de 5 décadas aquí", agrega. 

Para la localidad, este avance significa una mejora en la calidad de vida y el turismo, mientras que para Tito y Juanita, el cierre de un dolor que arrastraron durante años.

Ver cobertura completa

Leer más de