Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Simplemente resignarse a no tener": requisitos y altas tasas complican sueño de la casa propia pese a subsidios

  • Por Meganoticias

Este pasado jueves iniciaron las postulaciones para el Subsidio Clase Media, aporte del Estado para que chilenos accedan a una vivienda. No obstante, expertos aseguran que esto está lejos de monto real que cuesta una casa.

Cabe destacar que este es un apoyo del Gobierno, dirigido a quienes tengan capacidad de ahorro o de postular a un crédito hipotecatorio para complementar la ayuda. Estos montos van desde las 1.200 UF hasta las 2.600 UF.

Sin embargo, expertos y la misma ciudadanía señala que son montos alejados a la realidad y que no logra ser una ayuda real para cumplir el sueño de la casa propia.

"Es difícil"

En este tema, los chilenos están claros en que no es suficiente y que tendría que aumentar el monto otorgado por el Gobierno, si es que el subsidio pretende ayudar.

"Difícilmente con 2 mil y algo UF uno podría optar a una casa decente", señaló una de las consultadas. En tanto, otra persona aseguró que "2 mil es muy poco, tendrían que aumentar un poco más, si no, la gente no va a comprar".

En tanto, este aporte está pensado para aquellas personas que deseen adquirir su primera vivienda o quieran comprar otra nueva o usada. El aporte, en tanto, puede servir como complemento.

Resignarse a no tener una casa propia

Pero, el precio de una casa sigue siendo inalcanzable, pese a esta ayuda. Es por ello que, incluso, acceder a un crédito hipotecario se hace cada vez más difícil para los chilenos debido a las altas tasas de interés y bancos aumentando requisitos para los solicitantes.

Fue el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, quien planteó que muchas personas deberán resignarse a no acceder a una vivienda propia.

"Serán muchas las familias que seguirán ahorrando por un largo tiempo, o simplemente resignarse a no tener una casa propia", señaló.

Postulación al DS1

Pese al negativo escenario, la ayuda continuará, con distintos periodos de postulación. Este jueves inició para quienes se les rechazó la primera solicitud.

Este viernes 22 comienza para aquellos tengan clave única, y el lunes 25 de octubre, para todos aquellos que lo harán a través del formulario de atención ciudadana.

La postulación es a través de www.minvu.cl y seguir los pasos que muestra la página. El plazo de postulación será hasta las 18:00 del próximo 29 de octubre.

Requisitos

Los requisitos es que sean personas mayores de 18 años, contar con carnet vigente o certificado de permanencia definitiva en el país, en el caso de extranjeros.

En adición, acreditar una cuenta de ahorro y el dinero debe estar depositado en una cuenta para la vivienda. Además, debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

Todo sobre Registro Social de Hogares

Ver cobertura completa