Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Valoro la rápida respuesta": Boric destaca accionar de Jadue ante sumario de la Contraloría en Recoleta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde del viernes se conoció la decisión de la Contraloría General de la República (CGR) de abrir un sumario en contra de la Corporación Cultural de Recoleta debido a irregularidades en la rendición de las donaciones para realizar el Festival Womad 2020.

Según el ente fiscalizador, existió una presunta falta de control en el municipio encabezado por Daniel Jadue, en la cual se informó que la citada corporación, cuyo directorio es integrado por el municipio, no ha rendido en los últimos 10 años más de $2.100 millones de pesos.

La CGR dio un plazo de 30 días para subsanar la situación, ante lo cual el alcalde del Partido Comunista respondió que se estaba solo frente a "faltas administrativas" y que se regularizaría la situación en el plazo estipulado.

¿Qué dijo Boric?

Debido a que su aliado político es quien está involucrado en esta situación, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a los cuestionamientos al alcalde comunista señalando que valoraba la "rápida respuesta" de Recoleta.

"Nuestro proyecto de cambio solo tiene sentido si actuamos distinto a las coaliciones tradicionales: ante una denuncia se debe colaborar con la investigación, presentar los antecedentes a la ciudadanía y nunca hacer defensas corporativas. La misma regla para rivales y aliados", dijo Boric en un hilo de Twitter.

"Por lo mismo valoro la rápida respuesta de Recoleta, que respalda la acción de la Contraloría y presentará los antecedentes frente a las observaciones realizadas por ese organismo", agregó el candidato que hoy lidera las encuestas para convertirse en el próximo presidente de Chile.

La respuesta de Jadue al sumario

Por su parte tras el anuncio del sumario, Daniel Jadue indicó que "nos han hecho más de 100 informes donde nos plantean las faltas administrativas que podamos tener en Recoleta y tal como lo hemos hecho en todos los informes, vamos a responder dentro de los próximos 30 días".

"Vamos a aclarar todas las dudas, a acompañar toda la información para que Contraloría pueda dilucidar todas las dudas que pueda tener", añadió. 

Además, afirmó que "no tengo ninguna duda que no hay ningún peso que no haya sido invertido en cultura para la gente y para las vecinas y vecinos de Recoleta y por lo tanto estamos completamente tranquilos y agradecidos del trabajo de Contraloría".

Asimismo, indicó que "hay rendiciones que no están aprobadas y hay otras en que se está ordenando la información, porque es un trabajo totalmente exhaustivo y son demoras que no debieran ser y que las estamos corrigiendo".

Todo sobre Daniel Jadue