Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera pide avance del TPP11 en el Congreso: "Es incomprensible que no hayamos todavía podido firmarlo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Encuentro Nacional del Agro 2021, se refirió a los principales desafíos del mundo agrícola y a la importancia de aprobar el TPP11.

¿Qué dijo Piñera?

En ese contexto, el Mandatario señaló que dentro de los grandes desafíos de la agricultura chilena y sector forestal están "la sequía, la falta o no disponibilidad de trabajadores, los incendios forestales, el cambio climático y podríamos seguir".

Sin embargo, dijo que también había "grandes oportunidades" como el crecimiento de la demanda de productos agrícolas.

"Chile tiene muchas ventajas comparativas, por algo estamos trabajando y ya en parte somos una potencia agroalimentaria. La capacidad de producir alimentos saludables, inocuos y producidos en forma sustentable es un gran patrimonio de nuestro país", planteó.

En ese contexto, dijo que "es incomprensible que Chile, que fue el promotor del TPP11, no haya todavía podido firmarlo, porque si bien se aprobó en forma unánime prácticamente en la Cámara de Diputados, lleva años retenida en el Senado, a pesar de los múltiples esfuerzos que como Gobierno hemos hecho para aprobar ese tratado".

Las cinco crisis 

Por otro lado, Piñera habló de las grandes crisis por las que ha pasado nuestro país los últimos dos años:

Estallido social del 2019

Al respecto, el Mandatario señaló que el estallido social del 18 de octubre de 2019 “tuvo dos expresiones de muy distinta naturaleza. Por una parte una ola de violencia irracional y destructiva que no respetó a nada ni nadie, que quemaba iglesias, quemaba monumentos, quemaba patrimonio público y pequeñas empresas”

“Más de 14 mil empresas fueron víctimas de actos de violencia, vandalismo o delincuencia que ocurrieron durante esas manifestaciones”, agregó.

"También enfrentamos una crisis política de otra naturaleza, que era en búsqueda de un nuevo pacto social que la hemos canalizado dentro del marco de la Constitución y el estado de derecho a través de un acuerdo político, una reforma constitucional, un plebiscito y una Convención Constitucional", mencionó.

En esa línea, precisó que "el objetivo de esta Convención Constitucional, que tiene un mandato fuerte y claro en la Constitución, es acordar y proponer una buena Constitución para Chile, que es aquella que recoge los valores del alma de nuestro país. 

"Las Constituciones son el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección de futuro y para que cumpla con ese objetivo central tiene que ser fruto de un profundo acuerdo y jamás fruto de una imposición porque tiene que ser una Constitución respetable y respetada por todos y los constituyentes deben comprender que una Constitución debe unir a un país y no dividirlo porque una casa dividida no puede prevalecer", expresó.

Pandemia 

En cuanto a la pandemia de coronavirus, dijo que "ha provocado efectos devastadores en el mundo entero y que no ha respetado ni ideologías, ni razas ni fronteras. Durante estos 20 meses desde que el coronavirus golpeó nuestras puertas hemos tenido una ardua lucha contra esta pandemia". 

"Hemos podido prestar atención médica a todo aquel que lo ha necesitado y no hemos tenido, gracias a Dios, que enfrentar el dilema de la última cama cosa que sí ocurrió en muchos países del mundo incluyendo a algunos de los más desarrollados", añadió.

Crisis económica 

Además, indicó que "producto de la pandemia y la recesión de la economía mundial que es la peor de los últimos 40 años. En el peor momento de la pandemia perdimos 1,8 millones de empleos. Para ponerlo en perspectiva, nos había tomado 10 años crear esos 1,8 millones de empleos y los perdimos en pocas semanas". 

En ese sentido, agregó que "la actividad económica cayó un 5,8% el año pasado, siendo la caída más grande en Chile de los últimos 40 años, muy inferior a lo que cayó la actividad económica en el resto de nuestro continente, pero, sin embargo, fue muy significativa". 

Crisis social 

Debido a lo anterior, "se tradujo en pérdida de ingresos, pérdidas de empleos para las familias chilenas, pérdida de emprendimientos y de oportunidades para los emprendedores y también un gran daño a la sociedad entera", explicó Piñera.

Sequía

Por otro lado, también mencionó que "enfrentamos la peor sequía que ha afectado a nuestro país en su historia conocida. Es un verdadero terremoto silencioso que está provocando efectos devastadores y que además el cambio climático pasó de ser una situación temporal a una condición estructural". 

"Las crisis sacan lo mejor y lo peor de los seres humanos"

Tras la exposición anterior, a juicio del Mandatario "las crisis sacan lo mejor y lo peor de los seres humanos y yo quiero reconocer, valorar y agradecer la gran cadena de abastecimientos y productos que se estructuró en nuestro país y que permitió que en medio de la peor crisis, de la peor pandemia, los alimentos, medicamentos y bienes de servicios básicos siguieran llegando a los hogares de las familias chilenas en forma ininterrumpida".

Todo sobre Crisis Social

Ver cobertura completa