Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plaza Brasil de Iquique fue cercada tras desalojo de migrantes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego del desalojo de migrantes, muchos de ellos en situación irregular, en la Plaza Brasil de Iquique, el lugar fue cercado para limitar el acceso a la zona donde se encontraban viviendo decenas de familias.

Se trata de un cerco hecho con madera y mallas metálicas, el cual rodea perimetralmente a la plaza.

El desalojo

Con el paso de los minutos el desalojo se tornó violento. Algunos de los migrantes comenzaron a lanzar objetos a Carabineros, quienes sacaron a la fuerza a los manifestantes.

Fue así como las familias salieron del lugar, algunas incluso solo con lo puesto, ya que se generó un cierre perimetral.

"Yo tengo cuatro niños y todos lloraban, yo le decía a un Carabinero que tenía que hacer con mis hijos, él me dijo 'usted verá dónde se irá'", contó una mujer.

En tanto, un hombre manifestó que: "Venimos de Venezuela trajinando, llevando golpes, llevando frío, sol, no comiendo, con sed y para que nos traten así".

Detenidos

Finalmente, el desalojo finalizó con 14 personas detenidas y cinco carabineros lesionados.

"Hasta el momento tenemos un catastro de 20 niños (desalojados), esto es dinámico porque esto cambia todos los días, llega una familia se va otra", afirmó el coronel Andrés Arenas, prefecto Prefectura Iquique.

Recurso contra Piñera

El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, ingresó un recurso de protección en contra del presidente Sebastián Piñera, además de apuntar al ministerio del interior.

"Que se hagan cargo de una crisis que no tiene precedentes en nuestra región y que su gestión respecto a la soberanía y seguridad de los ciudadanos de Tarapacá tiene que responder ante tribunales su accionar", sentenció.

Defensoría de la Niñez

La Defensoría de la Niñez también anunció que ejercerán acciones legales, luego de ver como cientos de familias hoy no tienen un techo donde protegerse y sus niños están a la deriva de lo que pueda suceder en las calles.

"Que se adopten medida para asegurar el bienestar de niños, niñas adolescentes que están en las plazas públicas de Iquique, deambulando por las calles sin tener respuesta de un Estado que ha comprometido humanidad respecto a los tratados que se ha suscrito", indicó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

¿Qué dijo el Gobierno?

Desde el ministerio del interior, aseguraron que están buscando la solución para enfrentar este problema humanitario. De igual forma, fueron enfáticos en el proceso de expulsión de las personas que ingresaron de forma ilegal.

"Las expulsiones van a volver próximamente, muy pronto y vamos a incorporar los criterios necesarios para que sean expulsiones que cumplan toda la normativa que se exige, pero que sea una potente señal para las personas que quieren venir a chile y que si quieren ingresar por pasos clandestinos se arriesgan a ser expulsados", aseveró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Ver cobertura completa

Leer más de