Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia en Santiago para esta semana: Por qué este sistema frontal será más importante que el del verano

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La meteoróloga de Meganoticias, Michelle Adam, entregó este lunes un detallado reporte acerca del sistema frontal que se registrará esta semana en Santiago y en otras ciudades de la zona centro y sur del país.

La experta hizo una comparación con las lluvias que cayeron durante el verano en diversos sectores de la capital y la precordillera y afirmó que "este es el evento más importante del invierno".

"Tres sistemas frontales"

En primera instancia, Adam señaló que "esta semana vamos a tener tres sistemas frontales, a falta de uno. Esta semana tiende a verse buena la cantidad de precipitación, no solo en Santiago, sino que también en la zona centro y sur del país".

"Hoy día vamos a tener una jornada nublada. La máxima va a llegar solo a los 13°C, pero vamos a esperar unas precipitaciones de características débiles, en algunos sectores puede ser llovizna y en otros chubascos", comentó.

De acuerdo a lo anterior, explicó que "mañana martes vamos a seguir con el cielo nublado. La máxima va a alcanzar unos 15°C. Seguimos a la espera del segundo sistema frontal, porque el primero que tenemos hoy en el país, además de dejar lluvia en el sur, deja intensos vientos y nevadas en la Cordillera".

"El evento más importante del invierno"

La meteoróloga no se detuvo allí y reveló que "el segundo sistema frontal va a llegar el miércoles y jueves a la zona central y nos va a dejar la lluvia más importante acá en Santiago, estamos hablando entre 30 y 40 milímetros de agua en estos dos días".

"Es una lluvia que nos va a dejar una cantidad de agua, hasta el momento, similar a lo que ocurrió en el verano. Este es el evento más importante del invierno", sostuvo.

En este contexto, indicó que en el verano "tuvimos 40 milímetros acá en la zona central de Santiago y 100 milímetros en Cordillera, pero con una isoterma 0 a niveles altos y eso produjo problemas en el Cajón del Maipo con el aluvión".

"En esta oportunidad no tenemos una isoterma a niveles altos, está a niveles normales. Va a nevar en la Cordillera pero la lluvia que se va a acumular acá, en las comunas más del centro, va a ser similar. Estamos hablando de unos 40 milímetros de agua, eso, especialmente entre el miércoles y jueves", detalló.

"Esta condición culmina el próximo lunes"

Asimismo, Adam dejó en claro que "el día sábado hay un tercer sistema frontal que se va a encargar de dejar precipitaciones en la región del Biobío, La Araucanía y Los Ríos".

"Toda esta condición se cierra y se culmina el próximo lunes. Ahí vamos a estar hablando de una condición distinta, pero vamos a volver al frío matinal", agregó.

Ver cobertura completa

Todo sobre El Tiempo