Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión del Senado revisó proyecto de indulto a detenidos en estallido social

  • Por Meganoticias

La comisión de Constitución del Senado revisó este miércoles el proyecto de indulto a presos del estallido social, temaque ha tomado fuerza esta semana por ser una de las meterias por las que la Convención Constitucional pretende elevar una declaración.

A la sesión fueron invitados el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el titular de la cartera de Justicia, Hernán Larraín Fernández.

Próxima sesión

En la instancia, los senadores acordaron volver a sesionar el próximo miércoles con la presencia de ambos ministros y también, se planteó invitar al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva o bien, a un representante del máximo tribunal.

También acordaron solicitar a los organismos correspondientes información más detallada acerca de las personas detenidas.

El proyecto

En el texto los parlamentarios aseguran que los eventuales delitos sucedieron en un "marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos" y que la mayoría de los imputados son "jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos".

"El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los Derechos Humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de Derechos Humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social, iniciado en octubre de 2019", afirma.

¿Qué plantea el Gobierno al respecto?

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio señaló en enero que "lo que pretende es dejar en la impunidad delitos gravísimos que sucideron posteriores al 18 de octubre, y que fueron perseguidos por fiscales y sancionados por tribunales".

Esta semana, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, aseveró que: "La postura del Gobierno no es de hoy, ha sido categórica, clara, desde que se han pretendido iniciativas legales como la que se menciona".

"En Chile no existen presos políticos, nadie está privado de libertad por sus ideas. Están privados de libertad porque el Poder Judicial ha estimado que han cometido graves delitos contra la propiedad, se ha atentado contra la vida de algunas personas, se han generado daños, delitos de incendios y saqueo", sostuvo.

Ver cobertura completa

Leer más de