Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elsa Labraña: ¿Quién es la constituyente que exigió que se detuviera la ceremonia inaugural?

  • Por Meganoticias

Un tenso momento se vivió durante el inicio de la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional en los jardines del ex Congreso Nacional, luego de que se produjeran diversas manifestaciones que terminaron por interrumpir la instancia. 

La entonación del himno nacional fue eclipsada por la consigna "liberar, liberar, a los presos por luchar", por parte de integrantes de la Lista del Pueblo y otros constituyentes. 

En paralelo, varios de ellos acusaban que algunos familiares de integrantes del órgano habían sido detenidos y/o heridos por parte de Carabineros. 

En efecto, cuando la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, iba a dar inicio a la sesión, una constituyente se acercó hasta la mesa central, exigiendo que se suspendiera la sesión hasta que se aclara la situación.

Elsa Labraña

Se trata de Elsa Labraña, integrante de la Lista del Pueblo, quien le señalaba a Valladares: "No puedes seguir con esto, simplemente para", le señaló, mientras mostraba una pancarta con el rostro de José Miguel Uribe, joven asesinado en Curicó en octubre de 2019, por cuyo crimen se encuentra imputado el empresario argícola Francisco Fuenzalida.

Tras esto, declaró a la prensa que familiares de constituyentes habían sido reprimidos por las fuerzas policiales. 

"Tenemos nuestros familiares afuera que están siendo reprimidos por la policía. En el momento más lindo, más hermoso de nuestra historia, nuevamente el Estado y la policía se comportan pésimo (...) no vamos a empezar la ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo", manifestó. 

Distrito 17

Labraña fue electa por el distrito 17 con un 3,23% de los votos, es trabajadora social y parte de la organización eco-feminista "Colectivo de Mujeres de Curicó".

Según el portal de la Lista del Pueblo, Labraña resume que "nuestra principal causa es lograr la soberanía alimentaria y el buen vivir en nuestro territorio. Entre nuestras acciones, está la formación de casas de acogida para mujeres que han sufrido violencia, eventos culturales, ferias ecológicas, salud comunitaria, encuentros formativos, creamos revistas con información relevante del acontecer nacional y social". 

En paralelo, apunta que, junto a agrupación "hacemos intercambio de semillas y variadas intervenciones públicas para generar conciencia y poner urgencias a algunos temas, nos articulamos con las otras organizaciones que persiguen fines similares a nivel local y nacional, últimamente gestionamos el funcionamiento de ollas comunes para apoyar a nuestros vecinos durante la cuarentena".

Ver cobertura completa