Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE se querella contra carabineros por apremios ilegítimos ocurridos en el estallido social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra 13 carabineros por apremios ilegítimos ocurridos en dos casos distintos durante las primeras semanas del estallido social.

Primer caso

La primera querella fue ingresada el 9 de junio ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Esta es por delitos de apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

La denuncia va en contra de 12 funcionarios de Carabineros y quienes resulten responsables por hechos ocurridos en la comuna de Santiago.

Esta señala que un teniente y otros 11 funcionarios de la 28° Comisaría de Fuerzas Especiales protagonizaron una golpiza contra un manifestante en el sector de plaza Ñuñoa.

Según detalla la querella los policías "descendieron de un vehículo policial y la golpearon en diversas partes del cuerpo, propinándole una patada por la espalda, lo que produjo que se cayera y azotara la cabeza contra el suelo", provocando graves lesiones, hasta la pérdida de un ojo.

Además, habrían adulterado un parte policial sobre lo ocurrido esa noche.

Segundo caso

El pasado 15 de junio se interpuso otra querella por apremios ilegítimos ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra un cabo de Carabineros y contra quienes resulten responsables por el atropello a un manifestante ocurrido en diciembre del 2019.

 

Esta víctima sufrió graves lesiones, además de múltiples fracturas en la pelvis. Por aquel hecho, está formalizado el cabo Mauricio Carrillo Castillo, quien conducía el carro policial.

El CDE, hasta el momento, ha presentado en total 21 querellas criminales y cuatro ampliaciones en el contexto del estallido social.

Ver cobertura completa