Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Catalina Álvarez: Piden presidio perpetuo para imputado mientras sigue búsqueda de la joven

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía de Atacama se encuentra preparando la acusación contra Hugo Pastén, imputado por la desaparición de Catalina Álvarez en Copiapó, adolescente de 16 años a quien se le perdió el rastro tras asistir a una fiesta en julio de 2019 y tomar un colectivo.

El Ministerio Público señaló que pedirá la pena de presidio perpetuo para Hugo Pastén, el denominado "Psicópata de Copiapó", quien en el año 2005 ya había sido condenado a 24 años de cárcel por los delitos de robo con violación y el secuestro de dos mujeres, pero fue liberado en 2017, cuando recién cumplía la mitad de su sentencia, tras recibir el beneficio de la libertad condicional.

¿Qué dijo la Fiscalía?

La fiscal regional de Atacama, Rebeca Varas, señaló que: "En esta investigación ya se avanzaron las diligencias pertinentes para finiquitar esta investigación. Estamos ad portas de la presentación de la acusación ante el Tribunal de Garantía, una acusación que se va dirigir en contra del imputado Hugo Pastén, quien también es imputado en las causas por las muertes de Sussy Montalván y Marina Cabrera".

"En esta acusación, el Ministerio público solicitará una pena de entre las más altas del catálogo penal, pena de presidio perpetuo calificado, recordando en todo caso que Hugo Pastén está en prisión preventiva desde el mismo día de la formalización", agregó.

Cabe recordar que Sussy Montalván era una peluquera trans, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en su casa tras un incendio, mientras Marina Cabrera era una joven madre boliviana cuyos restos fueron encontrados en un pique minero, también calcinados.

Juicio Oral

El detalle de la carpeta investigativa, realizada a partir de los medio de pruebas que se reunieron en las diligencias, será dado a conocer en la audiencia de Juicio Oral.

Respecto a la fecha de realización de dicha audiencia, la Fiscalía señaló que será fijada por el Poder Judicial, una vez cerrada la investigación y presentada la acusación en contra del imputado.

Continúa búsqueda de Catalina

La fiscal Varas recalcó que la presentación de la acusación no significa que se detenga la búsqueda de Catalina Álvarez.

"Las búsquedas van a continuar. Ha sido siempre una prioridad para esta Fiscalía Regional y éstas se van a seguir realizando con la colaboración de equipos especializados, tanto de la región de Atacama como también de otras regiones del país, además de peritos especializados que han colaborado en las búsquedas que ya se hicieron y en las que se van a realizar en el futuro", sostuvo.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de