Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Provoste reitera críticas al Gobierno: "Nos acostumbra a proyectos con letra chica"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), reiteró sus críticas al Gobierno, luego del anuncio realizado este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, consistente en una serie de proyectos de ley que irán en ayuda de los afectados económicamente por la pandemia de coronavirus.

Dicha agenda, enmarcada en las negociaciones de los mínimos comunes llevada adelante por el Gobierno, la oposición y Chile Vamos, incluye el denominado Ingreso Familiar de Emergencia Universal, además de bonos para Pymes, entre otras medidas. 

Poco después del anuncio de Piñera, la senadora falangista, quien es considerada como una eventual carta presidencial, calificó la iniciativa del Gobierno como "débil" e "insuficiente", lo cual fue criticado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, asegurando que estaba hablando como "candidata".

La nueva crítica de Provoste

Durante esta jornada, Provoste reafirmó sus dichos, señalando que "lo que dijimos como oposición en conjunto con la totalidad de las organizaciones que representan a las Pymes, dijimos subsidios directos por US$ 3 mil millones para sostener de verdad a las Pymes, para que no sigan quebrando, para sostener el empleo que mayoritariamente entrega este sector al país".

"Propusimos un conjunto detallado de beneficios tributarios, condonaciones, postergaciones y otras. Planteamos poner el sistema de compras públicas a disposición de las pequeñas empresas para que no sean las grandes empresas las que sigan enriqueciéndose durante esta pandemia y también las que se benefician de las compras del Estado. ¿Qué ha dicho el Gobierno sobre esto? Nada", agregó.

En paralelo, reveló que "también propusimos un conjunto de apoyos a través de protocolos para apoyar a aquellos sectores que han estado más desfavorecidos, la gastronomía, el turismo, el sector cultural. ¿Qué dijo el Gobierno de eso? Nada".

Medidas sanitarias concretas

"Propusimos 10 medidas sanitarias concretas: Gratuidad en el PCR, mejorar la trazabilidad, el testeo. hacernos cargo de las enfermedades de las listas de espera. ¿Qué es lo que dijo el Gobierno en su anuncio? Nada", sostuvo.

En esta línea, agregó que el Ejecutivo "anunció en materia sanitaria que a futuro enviaría un proyecto de ley respecto del fondo de salud para el Covid, pero no ha dicho nada respecto al mejoramiento de la estrategia sanitaria".

Letra chica

En paralelo, Provoste sostuvo que "el Gobierno nos acostumbra a proyectos con letra chica, en muchos casos que modifican de manera sustancial los anuncios y por eso que cuando lleguen estos proyectos al Senado vamos a estudiarlos con celeridad, pero también con rigurosidad".

Finalmente, la parlamentaria se refirió a los cuestionamientos hacia el tono de sus críticas, tal como señaló el ministro Delgado.

"A aquellos que les molesta el tono les quiero decir que cuando uno es una autoridad electa por la ciudadanía, se debe a la ciudadanía, le moleste a quien le moleste y nosotros seguiremos realizando nuestra tarea como presidenta del Senado, asumiendo cabalmente la responsabilidad en que nos han puesto nuestros pares de la oposición en esta materia", puntualizó.

Ver cobertura completa

Leer más de