Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan casos de niños y jóvenes contagiados de coronavirus en el país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Observando los reportes y los informes epidemiológicos de Chile, se aprecia que al menos en la última semana ha aumentado el porcentaje de niños y jóvenes con PCR de coronavirus positivo.

Como los menores sin enfermedades de base todavía no se pueden vacunar, este aumento de casos refuerza la importancia de que la población que sí tenga la posibilidad de inocularse lo haga, y de esa manera se logra generar la llamada protección de capullo.

El aumento

En específico, las cifras de positividad de las personas de 19 años o menos se encuentran en rojo, ya que es de un 15%.

El pediatra e infectólogo de la Universidad de Chile, doctor Juan Carlos Torres, explicó que: "Lo que sí es esperable que pueda haber en el tiempo una mayor proporción de ellos en la medida que las poblaciones vacunadas son los adultos mayores y después adultos y adultos jóvenes, así que esa tendencia al alza en ciertos porcentajes puede ser observada no necesariamente con casos más graves o más complejos".

Mortalidad de niños en Brasil

En Brasil también existe preocupación por la población infantil, no sólo por el aumento de casos, sino que también por la alta mortalidad por Covid-19 de este grupo.

En total, 832 menores de cinco años han muerto por coronavirus en el gigante sudamericano desde el comienzo de la pandemia. 

Si bien sigue siendo una cifra menor en comparación del total del universo de personas fallecidas, es muy alta respecto al resto del mundo.

Por ejemplo, Estados Unidos tiene una población mayor de personas contagiadas, tiene más niños contagiados, y los fallecidos menores de cinco años son sólo 139.

Estudian correlación con variante P1

Los científicos de Brasil están estudiando a qué se debe el aumento de la muerte de los niños y de las niñas, y se encuentran muy preocupados por los bebés.

Creen que podría haber alguna correlación entre una de las tres variantes de Brasil: la P1 o la variante de Manaos.

Ya se sabe que esta variante es dos o tres veces más transmisible que la original. Además, se ha comprobado que podría estar detrás de la mortalidad de embarazadas y también del nacimiento de niños prematuros o ya infectados con el virus.

Ver cobertura completa