Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel queda fuera de la Convención: Revisa cómo les fue a los exministros de Piñera

  • Por Meganoticias

Este fin de semana se desarrollaron las Elecciones 2021 para escoger convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales en todo el país.

Dentro de los candidatos para redactar la nueva Constitución, hubo cinco exministros del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Revisa los resultados de los exministros:

Gonzalo Blumel

Gonzalo Blumel fue ministro Secretario General de la Presidencia de Chile y ministro del Interior y Seguridad Pública en el segundo gobierno de Piñera.

En estos comicios fue candidato a constituyente por la lista Vamos Por Chile en el Distrito 10, compuesto por las comunas de Santiago, La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia y San Joaquín.

De acuerdo a los resultados del Servel, Blumel obtuvo 16.568 votos, es decir un 4,59%. Con su resultado Blumel queda fuera de la Convención.

Cristián Monckeberg

En el Distrito 10, también se presentó como candidato a constituyente Cristian Monckeberg, por la lista Vamos por Chile.

Durante el segundo mandato de Piñera, Monckberg ejerció como ministro de Vivienda y Urbanismo; de Desarrollo Social y Familia; y también fue ministro Secretario General de la Presidencia.

Según los resultados del Servel, Monckeberg obtuvo un 4,40% de las preferencias, o sea, 15.901 votos. Según los datos, Monckeberg quedaría dentro de la Convención.

Marcela Cubillos

La abogada Marcela Cubillos fue ministra del Medio Ambiente y de Educación durante el actual Gobierno de Piñera.

En estas elecciones, fue candidata a constituyente por la lista Vamos por Chile en el Distriro 11, correspondiente a las comunas de Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura.

De acuerdo a los resultados del Servel, Cubillos obtuvo 73.350 votos, un 22,20%, peleando la mayoría nacional de constituyentes, y convirtiéndose en una de las redactoras de la nueva Constitución.

Paulina Kantor

La periodista Paulina Kantor también fue candidata a constituyente por la lista Vamos por Chile en el Distrito 11. Kantor se desempeñó como ministra del Deporte entre marzo de 2018 y 2019.

Según los resultados del Servel, Kantor obtuvo 10.785 votos, es decir, un 3,26% de las preferencias, lo que no le alcanza para ser constituyente.

Antonio Walker

Antonio Walker fue ministro de Agricultura en la actual administración de Piñera entre 2018 y 2021.

Este fin de semana fue candidato a constituyente por la lista Vamos Por Chile en el Distrito 17, compuesto por las comunas de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén.

Según los resultados del Servel, Walker obtuvo un 3,85%, o sea, 8.487 votos que no le alcanzan para entrar a la Convención Constitucional.

Lo que viene

La Convención Constitucional estará compuesta por 155 representantes, mitad hombres y mujeres, quienes fueron escogidos este fin de semana a través de elección directa.

En junio o julio de este año, se instalará la Convención para comenzar la redacción de la nueva Carta Magna. Los constituyentes tendrán un plazo de nueve, o como máximo de 12 meses, para redactar el texto para la nueva Carta Magna.

Posteriormente, se desarrollará un plebiscito ratificatorio o de salida, en el cual los chilenos y chilenas deberán elegir si aprueban o rechazan la nueva Carta Magna.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa