Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CASA 212: Revelan informes del CDE contra la demanda de la familia de Felipe Camiroaga

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado jueves se iniciaron los alegatos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la demanda contra el Estado que presentaron 18 familias de las víctimas del accidente del CASA 212 en Juan Fernández, entre los que se encuentran el padre y los hermanos de Felipe Camiroaga.

Según detalla La Tercera, tres años después de la tragedia se presentaron las acciones judiciales que fueron rechazadas en 2018 por el 3° Juzgado Civil de Valparaíso. Los familiares exigen al Estado una compensación de $22.475.011.674 por el daño ocasionado, incluyendo lucro cesante y daño moral.

"Esperamos que este juicio sirva para que el Estado reconozca su responsabilidad, adopte el debido cuidado y de esa manera no vuelvan a repetirse tragedias tan tristes y evitables como esta", dijo el abogado Julio Pellegrini, quien representa a Jorge Camiroaga, padre del animador, y sus hijos Francisco y Soledad.

Los informes del CDE

Previo a los alegatos, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos informes que señalan que nunca antes había ocurrido en esa zona un accidente de esa magnitud, como argumento para evitar el pago de indemnizaciones por parte del Fisco.

En el primero de los informes, titulado "Condiciones de operaciones 3 al 15 de septiembre de 2011", se señala que "no sólo la situación de riesgo no era conocida, sino que tampoco existe una necesaria relación entre el ingreso al canal (Santa Clara) y la siniestralidad de una aeronave", además de destacar el operativo de la FACH para buscar los cuerpos.

Por su parte, un segundo informe destaca que se realizaron 257 vuelos, entre aterrizajes y despegues, posteriores al accidente en el Aeródromo de Juan Fernández. "No ocurrió ningún accidente ni emergencia, no obstante haberse realizado la mayoría de estos vuelos por la zona del Canal Santa Clara", dice el CDE.

Cuestionamientos a los informes

La presentación de los informes generó una seri de cuestionamientos por parte del abogado Esteban Ovalle, quien representa a las familias de las víctimas que no tenían relación con el Estado.

"Es absurdo, pues pretender elevar como hecho relevante el que, en los días posteriores a la muerte de las 21 personas, la FACH habría enviado muchos aviones, sin que hubiese habido nuevos siniestros. Tal circunstancia carece de toda relevancia, pues la responsabilidad y negligencias del Fisco no requieren que sigan muriendo personas por nuevas caídas de aviones", acusó Ovalle.

A casi 10 años del fatal accidente del CASA 212, la batalla judicial de las familias por una compensación del Estado sigue en pie, y si bien los alegatos continuarán el próximo lunes en Valparaíso, todos los demandantes saben que la palabra final se tendrá en la última instancia judicial posible frente a la Corte Suprema.

Leer más de