Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INTA y efectos de la pandemia: "Están apareciendo focos de desnutrición en grupos vulnerables"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Francisco Pérez Bravo, ha estado estudiando en el último año los efectos que ha tenido en la población la pandemia de coronavirus y la crisis económica originada de ella.

Al respecto, el doctor en Ciencias Biológicas advirtió una pérdida de salud en la persona, que se ve reflejada tanto con un aumento en la obesidad como con la aparición de casos de desnutrición, situación afirma que estaba erradicada en el país.

¿Qué dijo?

"El diagnóstico lo hizo recientemente la Junaeb, que midió a los niños a un año de la pandemia y los datos son impactantes. La obesidad se incrementó y muy sustantivamente en alumnos de 5° Básico, que alcanzaron 64% de obesidad y sobrepeso. Otro dato importante es que empiezan a aparecer pequeños focos de desnutrición", expuso Pérez a La Tercera.

"El INTA, con su fundador, el doctor Fernando Monckeberg, se inició con el combate de la desnutrición y luego de erradicarla totalmente, nos pasamos al otro lado de la balanza, que es la nutrición por exceso. Y en este reporte de Junaeb, si bien son cifras marginales, están marcando que bajo un escenario de pandemia van a aparecer estos otros problemas nutricionales, aunque probablemente los de mayor magnitud tendrán que ver con la obesidad", sostuvo. 

En ese sentido, recalcó que: "Así, y como ya se está mostrando, vamos a ir viendo puntos de ascenso de la obesidad en toda la población chilena, que ya es sedentaria, y ahora se le suma las actividades al aire libre que no se pueden realizar por la pandemia".

Desnutrición

Respecto al aumento de los casos de desnutrición, precisó que: "Es marginal, de 0,3 puntos. Todavía la magnitud es menor, pero están apareciendo focos de desnutrición en grupos vulnerables y nosotros teníamos erradicado ese problema".

El director del INTA indicó que este fenómeno "tiene que ver con la falta de alimentos en algunos grupos más vulnerables, algunos bolsones de pobreza particularmente. Yo reitero, es un dato marginal, pero al que hay que poner muchísima atención".

"Lo que se ha producido es algo que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) define muy bien como inseguridad alimentaria, que es la incapacidad de solventar en forma correcta las necesidades alimentarias de la población y en eso entra la carencia de alimentos, en el caso de que sean deficitarios, o malos alimentos, con productos ultra procesados que van a potenciar la obesidad en los grupos que los consumen", explicó.

Obesidad

En cuanto a la obesidad, detalló que: "Tienen mucho que ver los encierros, las horas de televisión o videojuegos. La poca actividad física que hacían los niños se vino a cero, por lo tanto los índices de sedentarismo, si bien no están todavía medidos, se incrementaron".

"En términos alimentarios también hubo un incremento de los precios en ciertos productos que contiene fibra, frutas y verduras, por lo tanto la selección de alimentos de las personas va a ir más orientada hacia el ahorro, en términos de su bolsillo, y con eso van elegir probablemente más pastas, más pan, y quedan en segundo plano las frutas, verduras u hortalizas", agregó.

Consultado si influyó el cierre de colegios en este problema alimentario, respondió: "Especulando, es posible que influya. Los sistemas de alimentación estuvieron disponibles, pero la gente no iba por temor al contagio. Y lo que hicieron los colegios fue destinar lo que iban a gastar en fondos de alimentación y generar canastas de ayuda, que quizás no hayan cumplido los estándares alimentarios para esa población".

¿Qué se debe hacer?

Pérez afirmó que: "Se necesita un abordaje integral en todo el país. Uno es la revisión de los desayunos y las colaciones, porque si nos vamos a encontrar de golpe con un aumento considerable en obesidad, probablemente vamos a tener que repensar lo que se debe otorgar a nivel de colegios".

"Además, es fundamental el apoyo a la estabilización de franjas de precio, el poder moverse en un entorno donde los valores de productos críticos no se vean afectados. En un periodo de pandemia, generalmente la economía, pensando en historias anteriores, las economías pueden caer entre un 40% a un 60%, por lo tanto va a haber más pobreza".

Combate del sedentarismo

Asimismo, el director del INTA recalcó que: "Necesitamos, una vez que se pueda, generar espacios al aire libre para las personas destinados a la actividad física. Eso es de radical importancia: los colegios, apenas puedan volver a ingresar los estudiantes, deben tener un abordaje para combatir el sedentarismo, pues está demostrado que es una de las medidas más efectivas en el corto plazo para mejorar estándares de salud".

Pérez también se mostró a favor de una banda horaria especial para que los menores puedan salir, "para favorecer que los niños hagan deporte, se expongan a la luz solar, anden en bicicleta, con eso incluso, van a mejorar sus ciclos de sueño y eso va a repercutir en que al día siguiente tendrán un mejor rendimiento escolar".

Ver cobertura completa

Leer más de