Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

RN le pide a Piñera patrocinar tercer retiro del 10%: UDI y Evópoli trabajan en nuevas ayudas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de la aprobación en el Senado del tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, los timoneles de los partidos de Chile Vamos sostuvieron una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, en la cual desde Renovación Nacional (RN) hicieron entrega de una carta solicitándo que el Gobierno patrocine un proyecto para una nueva extracción de las cuentas previsionales.

En tanto, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Evolución Política (Evópoli) afirmaron que están poniendo los esfuerzos para una propuesta que llegue a las personas que no han recibido ayuda del Estado.

Petición de RN

"Nosotros entregamos una carta hace unos instantes al Presidente, en la cual le planteamos que lidere una solución a los temas que estamos conversando. Si no es por la vía de plantear un nuevo proyecto de retiro del 10%, será otro camino que él busque para poder llegar a aquellas personas que no tienen una ayuda por parte del Estado", informó el presidente de RN, Rafael Prohens.

La misiva señala que: "No obstante compartir que el retiro de parte de los fondos destinados a futuras pensiones no es lo deseable desde el punto de vista de las políticas públicas, nos vemos en la necesidad de acogerlo, por un sentido de realismo frente a las dificultades que ellos viven, la urgencia de ayuda inmediata a sus carencias y un deber ético hacía nuestros compatriotas en estos difíciles momentos".

"Estimamos que no estamos frente a una cuestión puramente jurídica que deba ser resuelta por el Tribunal Constitucional (TC)", agrega, frente al requerimiento presentado por el Gobierno ante el organismo para frenar el retiro.

Propuestas

Desde RN le propusieron al Ejecutivo patrocinar el tercer retiro en curso y evitar así una posible inconstitucionalidad, o presentar un proyecto propio para realizar la extracción de recursos, con las siguientes características:

  • Se permita el acceso al retiro de fondos de pensiones en un contexto extraordinario por la emergencia generada por el Covid-19, lo que deberá estar enfocado en los ciudadanos que han perdido su trabajo o que han sufrido una caída de sus ingresos.
  • Todos los ciudadanos que accedan al tercer retiro podrán acceder a la opción de pactar voluntariamente el reintegro de los fondos retirados, en caso de que así lo estimen. También debe explorarse la opción de un punto adicional de cotización o una jubilación reprogramada.

"El retiro está en el plano judicial"

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que: "La situación de retiro de fondos de pensiones está hoy día bastante más en el plano judicial, que obviamente tiene implicancias políticas".

"Mientras esto está en el plano jurídico tenemos que dejarlo en ese plano, esperando las consecuencias políticas que eso va a tener", agregó.

Nuevas ayudas

Macaya detalló que: "Hoy día venimos, entre otras cosas, a plantearle al Presidente Piñera que hay algunas personas, fundamentalmente del quinto quintil, clase media alta, que no han sido receptores de beneficios del Estado. En esta reunión de trabajo hemos abordado diversas maneras de cómo llegar a ello".

"Nosotros esperamos que ningún chileno que necesite de la ayuda del Estado se quede sin la ayuda. Estamos trabajando en esto, hay una propuesta que se tiene que construir, nosotros esperamos que en los próximos días", aseguró.

Respecto a la posibilidad de un bono de carácter universal, aseveró que: "Es parte de las conversaciones que hemos tenido en esta reunión de trabajo. Cuando tú estás llegando en las próximas semanas a 15 millones de personas estás bastante cercano a la universalidad. Tienes un universo de cerca de 3 millones y tanto de personas que no han accedido a ayuda del Estado, y hay que identificar a esas personas".

Por su parte, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, sostuvo que: "Hablamos de que esta crisis no tenemos conciencia todavía de cuánto va a durar. Sin duda comprometimos también ahí nuestros esfuerzos, nuestra energía y nuestras propuestas para extender, si es necesario, las ayudas".

Ver cobertura completa