Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postergación de elecciones: Senado aprueba en general el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En otra discusión, el Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el próximo 15 y 16 de mayo, con motivo de la pandemia del coronavirus.

La votación tuvo 40 votos a favor y 2 abstenciones. Durante la mañana de este lunes 5 de abril, se votará el proyecto en particular. 

Diferencias con el proyecto

Uno de los puntos más álgidos de la discusión, fueron los temas relacionados con el regreso de los alcaldes que son candidatos a sus respectivas municipalidades, la suspensión de las campañas y los aportes económicos de estas.

El senador Francisco Huenchumilla manifestó que tiene diferencias respecto de la suspensión de la campaña y la continuidad de los aportes a las mismas, y que no le "parece justo que los alcaldes que están de candidatos puedan volver a sus cargos".

¿Cuáles son las nuevas fechas?

Las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales (originalmente fijadas para el 10 y 11 de abril) se postergaron cinco semanas, por lo que se desarrollarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

La segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales (antes fijadas para el 9 de mayo), quedaron finalmente para el domingo 4 de julio y se realizarán con las elecciones primarias presidenciales.

¿Qué elecciones no se reagendarán?

Por el contrario, el único proceso ciudadano que quedó inalterable son las elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y CORES, lo que debería llevarse a cabo el 21 de noviembre del presente año.

 

Leer más de