Presidente de comisión por tercer retiro del 10%: Agencia Uno

Presidente de comisión por tercer retiro del 10%: "Creo que vamos a tener los votos suficientes"

  • Por Meganoticias

Este miércoles el diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, adelantó que buscarán dialogar con el Gobierno respecto a los proyectos de tercer retiro del 10%, cuya discusión comienza la próxima semana.

El parlamentario señaló en Meganoticias Conecta que "yo creo que vamos a tener los votos suficientes en ambas cámaras para poder avanzar y claramente lo que hemos dicho permanentemente al Gobierno es que conversemos y trabajemos en conjunto buscando solución universal hacia las familias chilenas".

"Yo espero que el Gobierno asuma una actitud de diálogo, que asuma la actitud que tuvo en el segundo retiro, porque si nosotros nos inhibimos de conversar, el primer retiro no hubiera salido porque tenía las mismas características del actual", indicó.

En esa línea, recordó que en "el segundo retiro el Gobierno presenta este requerimiento (al Tribunal Constitucional) pero también tenía la presión social y presenta un proyecto de las mismas características".

Proxima semana se inicia la discusión

Ilabaca además recalcó que "es una discusión que se inicia la próxima semana. Se parte la discusión y se va a escuchar primero a cada uno de los expositores que son quienes presentaron los proyectos".

Con respecto a juntar las iniciativas en una sola, dijo que "es uno de los temas que tenemos que definir la próxima semana en orden a poder fusionar cada uno de los proyectos y seguir la tramitación bajo un solo texto".

Críticas a las ayudas del Gobierno

"Nosotros lo que hemos dicho, es que más allá de esta entrega de bonos, que generalmente tienen letra chica o terminan siendo para un número acotado de personas o terminan siendo préstamos, como el Fogape o este crédito blando, que ojo, las personas que tomaron el primer crédito deben estar pagándolo ahora y quiero escuchar cuál va a ser la postura del Gobierno respecto a eso", planteó.

Asimismo, manifestó que "todas las críticas hoy dicen relación con la incapacidad del Gobierno de entregar ayudas de manera universal y, en ese sentido, si bien el proyecto que ha presentado respecto al Bono Clase Media, también es parcial, lo cierto es que va a ayudar a un grupo de familias por lo tanto también le vamos a dar la urgencia que corresponde".

Ver cobertura completa