Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casi 500 "buses piratas" fueron retirados de circulación por el Ministerio de Transportes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El mes de febrero es la época preferida por los chilenos para hacer uso de sus vacaciones y optar a viajar a regiones o balnearios del país, lo que aumenta el número de traslados y la salida de buses desde los principales terminales.

La situación generó una fiscalización de las autoridades para el funcionamiento ideal de estos vehículos, que deben cumplir con las normas sanitarias exigidas ante la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus.

Esto ocasionó el accionar de personeros del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los cuales en su proceso de revisión retiraron casi 500 "buses piratas" que operaban en forma ilegal en las afueras de estos recintos.

"No cuenta con normas sanitarias y de seguridad"

El trabajo del organismo gubernamental género más de 4 mil controles que dejaron 497 buses fuera de circulación, al tratarse de vehículos no autorizados para este tipo de servicios.

La situación fue abordada por la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes (MTT), Paula Flores, quien indicó que "tras los controles a estos servicios informales se cursaron 900 infracciones y cerca de 500 vehículos han sido retirados de circulación".

Además, reportó que "estas empresas piratas ofrecen servicios informales, saltándose los requerimientos establecidos, siendo mucho más caros, sin normas de seguridad y sin medidas sanitarias para evitar los contagios".

A sus palabras se sumó Eddy Roldán, Seremi de Transporte Metropolitano, quien sostuvo que "usar transporte ilegal expone a la gente a contagios y, además, la expone a multas. Si estos buses son fiscalizados y la gente no cuenta con sus documentos, se verán expuestos a un sumario sanitario".

Esto porque las sanciones van de 3 a 5 UTM, y de 5 a 20 UTM para reincidencias ante este tipo de infracción.

"Queremos evitar atochamientos"

Junto con la fiscalización, se suma el hecho que se espera una gran retorno de vehículos de transporte de pasajeros a la capital, por lo que el alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, sostuvo que se preparan con medidas especiales para evitar el colapso de los terminales de buses ubicados en su comuna.

"Estamos tomando todas las medidas de contingencia, porque al principio de enero esto fue un caos, y tratamos de arreglar las entradas con oficinas de informaciones para documentación. Lo importante es que seamos de acción y no reacción, con un plan de contingencia para evitar atochamientos", indicó el edil.