Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daza y más de 37 mil vacunados no prioritarios: "Si no respetan el calendario se va sancionar"

  • Por Meganoticias

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza se refirió a las denuncias por vacunaciones de personas que no pertenecen al grupo prioritario dispuesto en el calendario del ministerio de Salud, grupo que, según las cifras, superaría las 37 mil personas.

En entrevista con Meganoticias Alerta, la autoridad sanitario hizo un llamado a respetar la priorización de manera que el proceso de inoculación pueda lograr sus objetivos.

"Esperar el turno es fundamental para que todos tengamos más libertades en el futuro", dijo, consignando que este proceder "es positivo para todos, porque respetar implicará que tendremos menos hospitalizaciones".

Cabe recordar que el calendario programado por el Minsal contemplaba que los primeros en recibir la vacuna fueran personas de la tercera edad, enfermos crónicos, personas que pertenezcan a grupos prioritarios. Sin embargo, algunos municipios han optado por establecer criterios distintos para la inoculación.

“Tenemos un calendario que ha sido elaborado en base al riesgo sanitario de las personas. En general se ha respetado, pero también hemos visto otras situaciones en que no se ha respetado y eso nos parece grave", comentó.

Respecto a lo anterior, manifestó que "estamos fiscalizando y si no se respeta el calendario se va a sumariar y sancionar”, resaltó Daza.

No obstante, la subsecretaria comentó que en este salto del calendario hay casos especiales en que se apela al sentido común: "Nos preocupa enormemente esta situación pero también hay que decir que hay situaciones particulares en que la persona mayor acude con su cuidadora y esa cuidadora no es del grupo prioritario y se la vacuna, pero es un acto de buena fe".

Antecedentes

Según publicó El Mercurio, 37.306 personas de entre 18 y 59 años fueron vacunadas y están próximas a recibir la segunda dosis, sin ser población de riesgo ni estar en algún tipo de grupo prioritario como personal de salud, funcionarios esenciales del Estado, profesores, bomberos o residentes del Sename.   

Según indicó el Departamento de Estadísticas e información de Salud, ya se han vacunado en el país más de 2,5 millones de personas. De las cuales 1,5 son adultos mayores, 512 mil pertenecen a personal de salud público y privado; 7 mil son funcionarios o residentes del Sename, 247 mil personas de servicios esenciales del Estado, y más de 56 mil son personal docente.

Todo sobre Vacuna en Chile

Ver cobertura completa