Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguas Andinas garantiza suministro de agua potable hasta este martes en la Región Metropolitana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Aguas Andinas descartó la tarde de este lunes un corte en el suministro de agua potable en la Región Metropolitana en las próximas horas, debido a la turbiedad que presentó el río Maipo y el río Mapocho, tras el sistema frontal que se desarrolló en la zona centro-sur del país. 

Cabe destacar que la medida ya había sido desechada durante esta mañana, pero debía volver a ser evaluada en horas de la tarde según la evolución de la situación.

¿Qué dijo Aguas Andinas?

"Si bien es cierto que el fenómeno meteorológico todavía se mantiene presente, existen algunos pronósticos de chubascos para hoy y mañana, hemos podido seguir produciendo agua potable en nuestra principal planta en Las Vizcachas y también en las dos plantas que recuperamos anoche, que son la planta de La Florida y Padre Hurtado", detalló el director de servicios de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

"Todo el suministro de la ciudad de Santiago está garantizado hasta mañana las ocho de la mañana, gracias a que esta producción se ha podido mantener desde anoche, cuando pudimos recuperar estas dos últimas plantas", agregó.

Una comuna en riesgo

Sin embargo, precisó que "de las 38 comunas que podrían verse afectadas por un corte, 37 comunas se liberan de esa posibilidad, hasta mañana a las ocho de la mañana de este martes, si la situación se mantiene como sigue".

"La comuna que continúa estando muy sensible es la comuna de Lo Barnechea, en el sector de El Huinganal, que podría tener un corte hoy día a partir de las nueve de la noche si es que no logramos recuperar y volver a producir en nuestra planta San Enrique, principal planta que capta del Río Mapocho. Si no es posible recuperar la planta antes de la ocho de la noche deberemos suspender momentáneamente el servicio".

Al respecto, explicó que "la turbiedad del Río Mapocho está en 7.800. Esto es nunca visto, que tanta cantidad de días la turbiedad de ese río siga a estos niveles, por lo que es imposible producir agua potable". 

¿Qué hago si junté agua?

Rodríguez señaló que "la gente que juntó agua, que la mantenga mientras el riesgo exista y por supuesto no desperdiciarla".

"Una vez que pase la emergencia, esa agua puede ser utilizada en las labores domiciliarias para las cuales fue juntada", recalcó.

Ver cobertura completa