Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Arranqué por la ventana": Vecina relata aluvión que afectó a su casa en San José de Maipo

  • Por Meganoticias

Uno de los sectores más afectados por el sistema frontal en la Región Metropolitana y en la zona centro del país es San José de Maipo. Las precipitaciones crearon las condiciones para que ocurriera un aluvión, el que dañó varias viviendas del lugar.

Así fue el caso de Doris Araya, una mujer de 47 años que no esperaba que este fenómeno metereológico dañara su domicilio. Junto con asegurar que no abandonará su casa para ser evacuada, relata cómo fue la tragedia que vivió producto de las intensas lluvias.

¿Qué dijo?

Cuando comenzó a registrarse la caída de agua el pasado viernes 29 de enero, Doris y sus vecinos "estábamos tranquilos", porque no hubo daños asociados a la lluvia. Sin embargo, todo cambió al día siguiente.

"El sábado, cerca de las 16:00 horas, me iba a sentar a comer y sentí el estruendo. Por el puente que está cerca vi que venía un aluvión. Solo atiné a buscar mis dos mascotas", recuerda.

Las condiciones empeoraron: "Por la noche, vino el aluvión más grande. Arranqué por una ventana y subí al techo de la casa de mi vecina. Todo se movía. Ese ruido jamás se me olvidará, pensé que me iba a volar".

"Quiero quedarme y limpiar mi hogar"

Aún atemorizada, se percató que el evento natural se había calmado, así que decidió bajar desde la techumbre para ver cómo quedó su domicilio, el cual estaba inundado por completo.

"Vivo hace 36 años en este lugar y jamás las lluvias han provocado este nivel de daño. De hecho, a este sector le decíamos 'el gigante dormido', porque era el único estero que no se había inundado", confiesa a LUN.

"Quiero quedarme y limpiar mi hogar. Aquí está el recuerdo de mis hijos, ambos fallecieron el año pasado. Mi casa tiene un valor agregado que nadie comprende, no la puedo dejar", agrega.

Hoy está sin empleo

La mala suerte continuó para Doris. Ella se desempeña como maestra de cocina en un restaurante ubicado en San Alfonso, a unos pocos kilómetros de su vivienda. Este domingo le avisaron que quedó sin trabajo por ahora, pues el negocio también resultó con daños.

De todos modos, intenta rescatar algo positivo de esta tragedia: "Se olvidó el Covid-19 por lo menos. Quienes vivimos acá sabemos que estamos bien, estamos sanos. El aire es puro y nos hemos resguardado mucho. Pero ahora... no sabemos qué va a pasar", finaliza con incertidumbre.

Ver cobertura completa