Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abbott y posible indulto a detenidos en estallido: "Es un precedente extraordinariamente grave"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, participó en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, instancia en la que se discutió el proyecto de indulto para los detenidos durante el estallido social.

El persecutor criticó la iniciativa presentada por parlamentarios de oposición, afirmando que incluso quedarían impunes delitos de homicidio frustrado.

¿Qué dijo Abbott?

"El indultar o aplicar la ley de amnistía a la comisión de hechos ilícitos tan graves como aquellos que contempla este proyecto, nos parece un precedente extraordinariamente grave, no solo para el presente, sino para el futuro", sentenció.

Abbott indicó que con esta iniciativa quedarían "en la impunidad delitos como el homicidio frustrado producido en la ciudad de Viña del Mar, cuyo autor, John Cobin, ha sido condenado a penas superiores a 11 años, o sin investigación muertes producidas por incendios cerca del Congreso, en la tienda Hites en la calle Condell".

"No entendemos algunas disposiciones del proyecto de ley, por ejemplo dejar fuera a todos los empleados públicos del beneficio de esta ley", agregó.

"Queremos manifestar nuestra profunda decepción por los términos en que se funda el proyecto, haciendo afirmaciones que son alejadas a la verdad y que agravian al Ministerio Público, a la Defensoría y a los tribunales, como si el sistema procesal penal no hubiera funcionado. Es un agravio para el Ministerio Público", concluyó.

El proyecto 

En el texto los parlamentarios aseguran que los eventuales delitos sucedieron en un "marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos" y que la mayoría de los imputados son "jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos".

"El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los Derechos Humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de Derechos Humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social, iniciado en octubre de 2019", afirma.

Leer más de