Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10% de las AFP: Los parlamentarios y sectores que han apoyado la iniciativa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la Cámara de Diputados se encuentra en tramitación una reforma constitucional que busca permitir un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Si bien la iniciativa ha sido rechazada desde el Gobierno, parlamentarios de diferentes sectores se han manifestado a favor de la idea impulsada por los diputados Karim Bianchi, Loreto Carvajal, Félix González, Pamela Jiles, Marisela Santibáñez, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber.

Apoyo del oficialismo

"Me he dedicado, como lo hice en el anterior retiro del 10%, a conversar parlamentario por parlamentario y puedo decirle que hasta ahora tengo el compromiso explícito de 14 parlamentarios de la derecha para votar este proyecto, cuando llegue a la sala, afirmativamente", señaló Jiles.

"Personas que ni siquiera estuvieron dispuestas a votar por el primer retiro hoy día tienen la disposición porque entienden con mayor sensibilidad cuál es la situación de este país y de su población", añadió.

Erika Olivera

La diputada de Renovación Nacional Erika Olivera se mostró abierta a apoyar el proyecto, afirmando en una entrevista con Meganoticias que es para "darle una mano a las personas que tanto lo necesitan". 

"Me encuentro en pleno estudio por esta moción de retiro de un nuevo 10%", sostuvo, señalando que: "Lo preocupante es que la mayor parte de la población ya no tiene dinero para retirar. Cómo los apoyamos... Hay familias de clase media que siguen teniendo problemas económicos".

"Los últimos datos del INE nos hablan del 13% de desempleo. Eso es una gran alerta. Insisto, la clase media sigue cayendo. Por todo esto me inclino por sí aprobar esta idea", agregó.

Diputado Schalper

El parlamentario Diego Schalper (RN) también se encuentra evaluando la iniciativa, manifestando en una entrevista con Hora Cero de Meganoticias que: "A propósito de esta discusión de un eventual segundo retiro del 10%, yo le he planteado a la diputada Jiles y a otros que pensemos en un paquete de medidas que apunte a destrabar esta reforma previsional, incorporando nuevos actores en el mundo de las AFP y en cómo aseguramos una cotización más contundente".

"Estoy abierto a evaluar este segundo retiro, en la medida en que se inserte en una cosa profunda, bien hecha y no solamente una pirotecnia para ganar minutos en televisión", expresó.

Sobre los votos que podría reunir el segundo retiro en el oficialismo aseguró que: "yo creo que si lo hacemos de manera responsable, amplia y con una medida que se enmarca dentro de varias medidas, podríamos lograr un acuerdo bastante transversal".

PPD

El jefe de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, informó que: "Como autores de uno de los proyectos que permitió el primer retiro del 10%, hemos decidido ser consecuentes y respaldar el proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales como una manera de mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19".

"Mientras el Gobierno no ponga sobre la mesa una transferencia directa de recursos como lo es una Renta Básica de Emergencia, que asegure un ingreso importante a las familias de clase media y de sectores vulnerables del país, es imposible no apoyar esta iniciativa", añadió

El diputado recalcó que: "La campaña del terror que decía que los efectos de retirar los fondos de pensiones serían muy nocivos para la economía, eran totalmente falsos y así fueron desmentidos en los hechos. De aquí a fin de año, muchas personas seguirán necesitando el dinero para enfrentar los efectos de la pandemia, y este proyecto permite que todas las personas puedan retirar sus ahorros, y sobrellevar estos meses de crisis con dignidad".

Matías Walker

El presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), también se ha mostrado a favor del proyecto.

"Hoy día los chilenos lo están pasando mal, tenemos una cifra de desempleo altísima, yo represento a la Región de Coquimbo que tiene la cifra de desempleo más alta del país y si no hay una respuesta concreta y oportuna del Gobierno respecto de tener una renta universal de emergencia para el 90% de la población como lo propusimos el 28 de abril todos los partidos de oposición, sabemos que está este instrumento", sostuvo, según consignó Emol.

Además, indicó que: "El primer retiro del 10% está todavía en plena aplicación hasta julio del próximo año, ha sido un proceso exitoso, eficiente, que no solamente le ha alivianado el bolsillo a más de 10 millones de chilenos, sino que incluso ha tenido efectos beneficiosos sobre la economía amortiguando la recesión económica que estamos enfrentando".

Ver cobertura completa