Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bancada PPD respalda segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los diputados de la bancada del Partido por la Democracia (PPD) acordaron respaldar la reforma constitucional que busca permitir realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, y llamaron al resto de los parlamentarios a aprobar el proyecto.

¿Qué dijo el partido?

"Como autores de uno de los proyectos que permitió el primer retiro del 10%, hemos decidido ser consecuentes y respaldar el proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales como una manera de mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19", informó el jefe de la bancada, Raúl Soto.

"Mientras el Gobierno no ponga sobre la mesa una transferencia directa de recursos como lo es una Renta Básica de Emergencia, que asegure un ingreso importante a las familias de clase media y de sectores vulnerables del país, es imposible no apoyar esta iniciativa", agregó.

El diputado recalcó que: "La campaña del terror que decía que los efectos de retirar los fondos de pensiones serían muy nocivos para la economía, eran totalmente falsos y así fueron desmentidos en los hechos. De aquí a fin de año, muchas personas seguirán necesitando el dinero para enfrentar los efectos de la pandemia, y este proyecto permite que todas las personas puedan retirar sus ahorros, y sobrellevar estos meses de crisis con dignidad".

Aprobación antes de Navidad

La subjefa de Bancada y coautora del proyecto, Loreto Carvajal, sostuvo que: "estoy totalmente disponible para que este proyecto se apruebe antes de Navidad, y espero que el resto de los parlamentarios tenga esta misma disposición".

"Con el primer retiro la economía se reactivó a pesar de los malos augurios del sector más duro de la derecha. Creemos que con un segundo retiro, se repetirán los efectos positivos en la economía", afirmó.

¿Qué dijeron otros diputados?

El diputado Rodrigo González, señaló que: "Dada la inoperancia del Gobierno para entregar una ayuda social a las familias, especialmente a los sectores informales, que no han recibido el ingreso familiar de emergencia, y a las pymes, que tampoco han recibido ayuda, resulta hoy cada vez más necesario aprobar un nuevo retiro del 10% de los fondos acumulados en las AFP".

"No es la solución definitiva, pero para la ayuda social que hoy día requiere la inmensa mayoría de los chilenos es una solución, en la medida que el gobierno no apruebe una renta básica de emergencia por un período que dure todo el tiempo de la pandemia, y continúe la privación de empleos", añadió

Carolina Marzán indicó que: "El retiro es voluntario, de modo que las personas son libres de hacerlo o no, pero no podemos prejuzgar que no existen las necesidades. Pese a que el propósito y finalidad de esos fondos sean para pensiones, corresponden a dineros que emanan del trabajo de cada uno. Las necesidades son hoy, el hambre es ahora y la desesperación ante la incerteza de la pandemia debe ser atenuada a través de todas las herramientas que tengamos disponibles".

"Eso sí, debemos ser cuidadosos ante el escenario eventual de que cerca de 4 millones de chilenos queden sin fondos y plantear urgente un trabajo a mediano y largo plazo para mejorar el sistema de pensiones en nuestro país, con componentes de solidaridad, no solo sustentado en la capitalización individual", concluyó.

Ver cobertura completa