Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios buscan prohibir uso de celular en bancos para evitar robos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El programa Misión Encubierta de Mega dejó en evidencia a una banda delictual dedicada a los robos en las salidas de los bancos y otra entidades que trabajan con dinero.

Los hechos

El funcionamiento de los antisociales quedó registrado por las cámaras de seguridad de una casa de cambio. Se aprecia a un hombre que no saca número de atención y solo se sienta a observar el movimiento de la sucursal.

Parace un cliente más, pero en realidad es un experimentado asaltante. Su rol en la banda es el de "marcador", pues avisa al resto de los delincuentes de la salida de algún cliente con un monto elevado de dinero.

Minutos más tarde entran a la casa de cambio un hombre y dos mujeres. Mientras un turista cambia 2.500 dólares, el marcador entabla conversación con una de las cómplices.

Luego, salen de la casa de cambio junto con la víctima, pero el marcador ya avisó por su celular dónde guardaron el dinero y envió fotos de la víctima al "pisador" de la banda.

¿Qué dicen las autoridades?

Con respecto a la función del marcadoro, el exjefe de la Brigada de Robos de la PDI, Cristián Vásquez, explica que "transmite información relevante al resto de la banda, como el monto girado, porque siempre están atentos al sonido de la máquina contadora de billetes".

Por su parte, la fiscal Daniela Saavedra comenta que la función del pisador es "aquel sujeto que, en el punto donde llega la víctima, lo intimida y le sustrae las especies".

Delito en alza

Los robos a las salidas de este tipo de entidades ha tenido un alza en los últimos meses, especialmente debido al retiro del 10% de las AFP.

"A lo menos, son cuatro o cinco bandas que están relacionadas con este tipo de delitos, como las salidas de banco o con el retiro de los fondos previsionales", señala el subprefecto Jorge Aguillón.

Proyecto de ley

Dado que los marcadores utilizan teléfonos celulares dentro de las instituciones financieras para coordinar esos delitos, un grupo de diputados pretenden volver a poner sobre la mesa un proyecto de ley que presentaron hace cuatro años pero que no tuvo acogida en el Congreso.

"Revisando experiencias internacionales, hemos presentado un proyecto para que se prohíba usar celulares o algún otro dispositivo análogo dentro de la sucursal", anunció Jorge Alessandri, diputado de la UDI.

El proyecto faculta a los guardias, con auxilio de la fuerza pública de ser necesario, a sacar de las entidades financieras a las personas que utilicen sus teléfonos e impone multas de hasta $500.000 para quienes incumplan la restricción.