Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Ámbar: Amplían detención de Hugo Bustamante y será formalizado este lunes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana realizó la audiencia de control de detención de Hugo Bustamante, quien está imputado como presunto autor del asesinato de Ámbar Cornejo, joven de 16 años que estuvo desaparecida por ocho días en Villa Alemana hasta que la PDI logró hallar su cuerpo en el domicilio del sujeto.

Luego de realizar un repaso de los hechos investigados por el Ministerio Público, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, solicitó la ampliación de la detención del Bustamante por tres días. 

Lo anterior, con el objeto de continuar las diligencias y establecer las circunstancias de los hechos, la causa de muerte de Ámbar, y luego poder formalizar al imputado. 

Tras esto, el tribunal accedió a la petición de la persecutora, estableciendo la audiencia de formalización para el próximo lunes 10 de agosto a las 09:00 horas.  

Cárcel de Alta Seguridad

En paralelo, Gendarmería informó que al no contar con un módulo de aislamiento en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, y dada la publicidad del caso, trasladará al imputado a la Unidad Especial de la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago. 

Oficio para revocación de libertad condicional

La magistrado, además, accedió a la petición de una de las partes querellantes, y anunció que se oficiará a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que resuelva si procede o no la revocación del beneficio concedido a Bustamante en 2016.  

Hubo receso

Tras iniciarse pasadas las 11:00 horas, se constató que la defensa del imputado había abandonado esta labor, por lo que el tribunal determinó un receso de dos horas para que el abogado de turno de la Defensoría Penal Pública tomara conocimiento del caso.

Piden presidio perpetuo

La fiscal María José Bowen comentó que en la audiencia que pedirán "el máximo que establece la ley, que es presidio perpetuo".

Detención

La detención del imputado fue confirmada durante la tarde de este jueves por la PDI, quienes concretaron la aprehensión. Mientras que la madre de la joven se encuentra en calidad de testigo.

Cabe destacar que en un principio se pensaba que la madre de Ámbar también estaba detenida, según informó la PDI, pero desde la Fiscalía aclararon que no era así.

"Si bien en un principio no había contado nada, ahora sí decide hablar y es por eso que está en calidad de testigo y no de imputado", explicó la fiscal Jefe de Villa Alemana, María José Bowen.

El Asesino del Tambor

Hugo Bustamante no es un desconocido para la justicia chilena y, en rigor, de no mediar un beneficio del sistema procesal, él seguiría preso hasta el 2032, año en que se cumpliría la condena de 27 años a la cual fue sentenciado en 2005. 

En enero de 2005, se hizo conocido como el "Asesino del Tambor", por el modus operandi que utilizó para enterrar los cuerpos de su expareja Verónica Vásquez y su pequeño hijo, Eugenio, de 9 años. 

Ver cobertura completa

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine