Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Los senadores de Chile Vamos que podrían aprobar el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Continúa el debate en torno al proyecto de reforma constitucional que permite el retiro anticipado de parte de los fondos de pensión, como medida paliativa ante la crisis económica y sanitaria asociada al coronavirus

Tras su aprobación en general por parte de la Cámara de Diputados y la ratificación en particular de la Comisión de Constitución, este martes el proyecto regresa a la Sala de la Cámara Baja, en donde podría sellarse su paso hacia el Senado. 

¿Cuántos votos necesitaría en el Senado?

En dicha instancia, dada su naturaleza de Reforma Constitucional, la iniciativa requiere del voto a favor de dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir, 26 votos. 

Durante la semana pasada, las bancadas de oposición e independientes comprometieron su apoyo al proyecto. En total, son 24 senadores los que ya aseguraron su voto favorable. 

Dos votos de Chile Vamos

Dado lo anterior, son dos votos de parlamentarios de Chile Vamos los que se requieren para un eventual despacho del proyecto.

Para algunos, algo probable, considerando que 13 diputados oficialistas dieron su voto favorable al proyecto en general. Además, algunos senadores de la coalición de Gobierno aún no se muestran convencidos de cómo votarán.

Juan Castro

Ejemplo de lo anterior es el senador RN por la región del Maule, Juan Castro, quien señaló que durante los últimos días no ha tenido conversaciones con ministros de Gobierno, adelantando que "mi voto lo voy a mantener en reserva, porque es importante conversar con el Gobierno y ver cómo somos capaces de apoyar a la clase media".

En esta línea, sostuvo que "hay clase media que necesita mucho apoyo y eso el Gobierno lo debe entender; también debe entender que los senadores de regiones conocemos la realidad de nuestra gente y que el voto de un senador que vive en Santiago, aunque está más cerca de La Moneda, tiene el mismo valor que el voto de un senador de regiones".

David Sandoval

Otro que no le ha cerrado por completo la puerta a la idea es el senador UDI por Aysén David Sandoval, quien en conversación con Meganoticias, manifestó que "la situación que estamos viviendo es extrema, es dramática, es compleja y se requiere la máxima creatividad, yo he señalado con toda la fuerza también que esto, lo que se venga por delante, es un tema que habrá que analizarlo con mucho detalle, con mucho rigor, toda vez que esto tiene implicancias".

Tras esto, el parlamentario aseguró que se encuentran en conversaciones permanentes con el Gobierno, principalmente para que mejoren la propuesta de ayuda a la clase media.

"Aquí lo que hay que hacer es todos los esfuerzos posibles, lo hemos dicho: La última llave, la última situación, cuando estamos en un ámbito muy complejo, habrá que resolver y echar mano a la alternativas como las que tú estás señalando (retiro de fondos de pensión), pero hoy día tenemos que también ser muy responsables en la forma cómo estamos haciendo este tema y que lo que se proponga realmente sea una solución y no a final de cuentas un parche que termina siendo más doloroso que nada", sostuvo.

Iván Moreira

Por su parte, el senador UDI Iván Moreira ha señalado que se encuentra en "reflexión" respecto a su postura ante el proyecto, confirmando además que otros parlamentarios de su sector también lo están. 

"Nosotros le pedimos al Presidente que nos escuche, que converse con nosotros y no resuelva con la oposición. Nosotros le pedimos al Presidente que el Ingreso Familiar de Emergencia para la clase media es una realidad y es posible financiar a través de ella una solución para un sector que ha estado abandonado", señaló en su cuenta de Twitter.

En este sentido, agregó que "si el Gobierno quiere que se rechace esta reforma de las AFP, debe persuadir a sus parlamentarios en el Senado que van a votar; y para eso se requieren respuestas para la clase media. De lo contrario, cualquier votación será incierta. A lo menos dos o tres senadores (de Chile Vamos) están en reflexión con respecto a esta materia", agregó.

Ver cobertura completa