Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC de junio registra variación de -0,1%: Suben precios de carnes, lácteos y huevos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio, revelando una variación mensual de -0,1%, acumulando 1,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,6%.

Según el reporte, "ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias positivas".

¿Qué productos subieron de precio?

El INE informó que en la sección de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró aumentos mensuales en seis de sus once clases, siendo la más importante la anotada por carnes (1,6%) que aportó 0,071pp., seguido de productos lácteos, quesos y huevos (1,2%), con 0,030pp.

“De los 76 productos que componen la división, 43 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de pollo (4,3%), con una incidencia de 0,036pp., y carne de vacuno (1,0%), con 0,020pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,182pp”, agregó en el reporte.

¿Qué bajó de precio?

Entre las bajas, destacó lo ocurrido en el transporte, que anotó disminuciones mensuales en cuatro de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-2,9%) que incidió -0,087pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-0,1%), contribuyó con -0,003pp.

Además, en salud, consignó descensos mensuales en dos de sus siete clases. La más importante fue productos farmacéuticos (-1,4%), que aportó -0,034pp., seguido de otros productos médicos (-3,1%), con -0,002pp.

Revisa el reporte

ipc junio

 

Ver cobertura completa