Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Cómo han avanzado los proyectos que se discuten en el Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados avanzan proyectos que buscan que los afiliados a las AFP, puedan retirar parte de sus fondos previsionales en el contexto de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Tramitación en el Senado

En la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, se inició la estapa de estudio del proyecto sobre el derecho de propiedad con relación al retiro de fondos previsionales, que establece que en condiciones excepcionales, como catástrofes o emergencias se podría retirar hasta el 10% de los fondos.

El proyecto de reforma constitucional indica específicamente que se podría "disponer de todo o parte de los fondos previsionales en la forma que establezca la ley incluso antes de llegar a la edad de jubilación y que en caso de catástrofe y/o emergencia se podría disponer del 10% con reintegro”.

La Comisión de Constitución está integrada por los senadores Andrés Allamand, Pedro Araya, Alfonso de Urresti, Francisco Huenchumilla y Víctor Pérez.

Proyectos fusionados en la Cámara

En tanto en la Comisión de Constitución de Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, se acordó fusionar tres proyectos de características similares, entre ellos, uno presentado por el PPD y otro de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

En la última sesión, se acordó sesionar en una doble jornada este lunes 6 de julio, donde las audiencias se realizarán en la mañana, mientras que en la tarde se votará para despachar la iniciativa este mismo día.

Proyecto del PPD

El proyecto presentado por el PPD, consiste en el retiro de hasta un 10% de los fondos de la cuenta de capitalización con un máximo de $3 millones. Además, el monto mínimo que las personas podrán retirar es de $650 mil, es decir, dos ingresos mínimos mensuales.

Esta iniciativa contempla la creación de un Fondo de Reintegro, que financiará la devolución de los montos retirados, el cual se financiará mediante un activo que cada administradora deberá mantener, equivalente al 2% de cada fondo sujeto a su administración, pudiendo el Estado realizar aportes a los Fondos de Reintegro.

Iniciativa del FRVS

En tanto el del FRVS, busca incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

El proyecto plantea que los afiliados tendrán derecho a retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual, cuando exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Este retiro se podrá concretar cuando los fondos previsionales que registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF.

En caso de llevarse a cabo, el Estado calculará y emitirá un título de deuda, expresado en dinero, que se denominará Bono de Reconocimiento y será equivalente al monto total de los retiros efectuados.

Este bono, se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%. Este beneficio, se emitirá a nombre del trabajador y deberá ser abonado por el Estado a la cuenta de capitalización del afiliado al momento de su jubilación.

Ver cobertura completa