Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Ascencio oficia al Minsal por funeral de Bernardino Piñera: Autoridades deben dar el ejemplo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado (DC) Gabriel Ascencio, ofició al ministro de Salud, Enrique Paris y a la seremi de Salud, Paula Labra, para que investigue las presuntas violaciones a las normas sanitarias en la ceremonia fúnebre de Bernardino Piñera, a la que asistió el propio Presidente de la República.

En el documento, el parlamentario escribió: “Solicito que, de encontrar alguna falta, remita todos los antecedentes al Ministerio Público a fin de que se inicie una investigación por la contravención al artículo 318 del Código Penal a fin de buscar las responsabilidades y castigar el incumplimiento a las normas sanitarias y penales que involucrarían los hechos narrados en el presente oficio”.

La ceremonia generó controversia luego de un video que evidenció una serie de situaciones en las que no se habrían respetado las normas sanitarias. Consultada al respecto, la subsecretaria Daza dijo que “el protocolo se cumplió en un 100%”.

“Es por ello que es importante que las autoridades sean el primer ejemplo para el resto de la ciudadanía, y una alta autoridad de gobierno no puede menos que conocer cuáles son dichas medidas, más aun cuando se trata de la más alta autoridad de nuestro país, el Presidente de la República, quien ha seguido atentamente y ha organizado en forma personal la respuesta sanitaria frente al Covid-19”, expuso al respecto el diputado.

¿Qué denunció el oficio?

Entre otros hechos, el documento manifestó: “En un acto que revistió un enorme peligro para los asistentes, que cuenta entre ellos al Sr. Presidente de la República, Sebastián Piñera, los presentes hicieron apertura del ataúd para contemplar al fallecido sacerdote, lo que es riesgoso tanto por la posibilidad de contagio desde el cuerpo del mismo fallecido, como por el contacto directo con el ataúd al momento de abrirlo, recordándose que el protocolo sanitario exige en el tratamiento del ataúd que sea constantemente higienizado”

“Se contempla en el mismo video, como no solo se hace apertura de la ventanilla del ataúd para contemplar al fallecido; además, en dicho momento, se produce una aglomeración para contemplarlo, incumpliendo la medida sanitaria de mantener la debida distancia entre los asistentes. Además, los asistentes comulgan en la ceremonia, bajándose la mascarilla sin respetar ninguna distancia social”, agregó.

Revisa el documento:

Oficio Funeral Bernardino Piñeera

Ver cobertura completa