Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Veterinarios advierten que mascotas podrían sufrir graves consecuencias por reducción de permisos semanales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La restricción de solo dos permisos semanales para circular durante la cuarentena, a partir de este lunes 22 de junio, no solo afectara a las personas, sino también a sus mascotas, pues se verán disminuidos los paseos.

Por ello, los veterinarios están alertando sobre posibles problemas conductuales en los animales, como cuadros de estrés y cambios de ánimo, los cuales podrían derivar en urgencias graves.

¿Qué señalan los veterinarios?

Los especialistas ponen énfasis en las mascotas que viven en departamentos, ya que serán los más afectados por la medida que reducirá las salidas semanales. 

"He atendido mascotas de departamento, donde los perros están acostumbrados a hacer sus necesidades al aire libre, y he encontrado mascotas con retención de orina y de fecas", explicó Erwin Flores, médico veterinario.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Tales problemas biológicos podrían convertirse en una urgencia grave para los animales y, para evitarlos, los expertos hicieron una serie de recomendaciones.

  • Mantener activo el cerebo de los animales: Una forma de hacerlo podría ser cambiar constantemente la ubicación del plato de su comida.
  • Que los dueños le transmitan tranquilidad.
  • Establecer dinámicas de juego para desestresarlos.

El llamado del Gobierno

Considerando que los mascotas de departamento son más susceptibles a esta restricción, desde el Gobierno recomiendan utilizar los espacios comunes de los lugares donde viven.

"Se entiende que hay mascotas que viven en edificios. Entonces, se recomienda bajar a los espacios comunes, pero no salir de los condominios. Lo importante es llamar a la comunidad a organizarse", precisó Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.

Una organización fundamental para el cuidado de los animales, ya que así los dueños evitarán que las mascotas sufren un cuadro de estrés durante la pandemia del coronavirus.

Ver cobertura completa