Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de hasta 10%: Ingresa al Congreso proyecto que propone adelanto de fondos AFP por pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles ingresó a la comisión de Constitución la reforma constitucional de los senadores Yasna Provoste, Carlos Bianchi y Pedro Araya que busca que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales como medida paliativa de la crisis económica derivada del coronavirus.

Detalles del retiro de fondos

La reforma constitucional busca que las personas que estén cotizando en el sistema AFP puedan retirar hasta el 10% de sus fondos en estados de excepción constitucional, como el que se vive actualmente debido a la pandemia de coronavirus.

De acuerdo al proyecto, las personas que saquen su dinero, tendrán que reintegrarlo ellos mismos, o el Estado, a través de un mecanismo que se establecerá posterior a la emergencia vivida. 

"Esta es una fórmula que puede significar una tremenda ayuda para las familias que ven con angustia el futuro. Desde luego, que se trata de una iniciativa que implica responsabilidad y por lo mismo, los fondos que sean usados por los cotizantes deberán ser devueltos una vez que se terminen los estados de excepción", señaló el senador Pedro Araya sobre el proyecto de reforma constitucional que impulsa. 

Revisa el proyecto

Ver cobertura completa