Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ausencia de turistas por pandemia complica a Pucón: "El daño es de un 100%"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El receso económico provocado por la pandemia del coronavirus está complicando al turismo de la ciudad de Pucón, cuya localidad depende en su mayoría de las visitas de turistas y que hoy ve sus calles casi vacías por la crisis sanitaria.

Al igual que en todo el territorio nacional, los servicios de hotelería y restaurantes permanecen a puertas cerradas, situación que afecta a la economía local. De hecho, algunos hospedajes no tienen pasajeros desde hace tres meses.

"El daño es de un 100%. Todos estamos sin realizar labores desde marzo. No tenemos movimientos y tampoco hay ingresos", manifestó Jessica Fernández, miembro de la Cámara de Turismo de la ciudad.

¿Qué dijeron los autoridades? 

A pesar del difícil escenario, las autoridades locales están desarrollando un plan para enfrentar los efectos de la pandemia: "El 90% de la economía de Pucón es turismo. Hoy están cerrados todos los sectores turísticos, como alojamientos y termas", señaló Carolina Ruiz, directora de turismo de la municipalidad.

"Por lo tanto, estamos trabajando en una elaboración de estrategias que nos permitan estar preparados para cuando sea la reactivación", agregó.

La medida de los comerciantes

Para solventar estas dificultades, un pequeño número de restoranes funciona a modo de delivery, pero los clientes son pocos.

"La gente viene a buscar sus pedidos, pero también se trabaja con la gente del pueblo. Hay una economía circulante que se está produciendo", relató Luis Aravena, chef de Café Luthier.

En ese sentido, microempresarios de la zona se reunieron en el restorant local Focaccia y diariamente organizan una olla común destinada para quienes viven días complicados, esperando que el retorno de la normalidad sea pronto.

Ver cobertura completa