Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rebaja de dieta parlamentaria: La frustrada indicación del Gobierno que no logró consenso en el Congreso

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

Solo bastaron horas para que la indicación presentada por el Gobierno el mediodía de este lunes al proyecto que busca bajar la dieta de los parlamentarios y funcionarios de la administración pública se retirara.

Todo tenía una razón. Esta enmienda suscrita por el ministro de la Segpres, Felipe Ward; y de Hacienda, Ignacio Briones, no logró el apoyo de su sector y tampoco desde la oposición, debido a que excluía en la rebaja transitoria del 50% de la dieta a ministros, subsecretarios y otras altas autoridades públicas, solo dejando en esta normativa a los diputados y senadores y al Presidente de la República.

Una decisión que generó molestia en la comisión de Constitución del Senado donde se discute este proyecto y también desde Chile Vamos, pues que aseguraron “no ser consultados” sobre las modificaciones a la actual iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional.

¿Qué dijo Felipe Harboe?

En esa línea, el presidente de la comisión, Felipe Harboe (PPD) señaló: “Creo que cometieron un error. Excluir a ministros, subsecretarios, intendentes y todos los operadores políticos que tiene el Gobierno de la rebaja transitoria parecía un completo despropósito. Me parece bien que hayan retirado la indicación, porque vamos a tener la oportunidad de conversar nuevamente para poder rebajar rápidamente las dietas”, sostuvo.

"La indicación del Gobierno era innecesaria"

El oficialismo y la oposición también cuestionaron que La Moneda propusiera que el Consejo de Alta Administración Pública fijara los salarios de las autoridades y no una nueva institucionalidad, como lo habían determinado en la Cámara de Diputados.

“El Senado tiene la firme convicción de sacar adelante este mes el proyecto de ley de rebaja parlamentaria, por eso que me parece que la indicación del Gobierno era innecesaria porque el compromiso ya había sido discutido en el Congreso”, aseguró el senador UDI Iván Moreira.

Desde La Moneda aseguraron que revirtieron esta decisión, luego de la resistencia del mundo parlamentario que acusó de “desprolijidad” en esta indicación. Incluso Chile Vamos lamentó que no se haya notificado a los parlamentarios previo a este ingreso, que luego tuvo que ser discutido en varios llamados telefónicos por el propio ministro Ward, el titular de Interior, Gonzalo Blumel, y el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, con diferentes legisladores, buscando revertir esta decisión.

Luego de este traspié el Gobierno optó por radicar esta discusión a través de una mesa técnica al alero de la comisión de Constitución para generar un consenso entre los parlamentarios. Este miércoles la instancia tendrá como prioridad discutir el futuro de este proyecto.

Leer más de