Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Zaldívar: El tamaño de la empresa no importa para acogerse a ley de Protección al Empleo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar se refirió a la polémica generada por el hecho que grandes empresas se han acogido a la ley de Protección al Empleo, promulgada en el marco de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, señalando que el factor que define la posibilidad de solicitar este recurso es la afectación a los ingresos y no el tamaño de la empresa.

¿Qué dijo Zaldívar?

En entrevista con Meganoticias Conecta, Zaldívar sostuvo: “Esas empresas que se están acogiendo deben demostrar efectivamente que están con problemas en sus ingresos y que no pueden pagar las remuneraciones. En tiempos como los que estamos viviendo, las señas deben ser claras y debemos darlas todos”.

Respecto a la controversia mencionada, explicó: “Es importante tener presente es que el tamaño de la empresa no importa para poder acogerse a esta ley, lo relevante es si sus ingresos se están viendo afectados".

"Cualquier empresa que no se haya visto afectada y no haya visto afectado su ingreso, no debiera acogerse esta ley. Para esto habrá un registro público y está la facultad de la Inspección del Trabajo para fiscalizar y enviar los antecedentes a los tribunales de justicia”, agregó.

Ayuda a trabajadores informales

La ministra también comentó que se encuentran trabajando en medidas adicionales para atender la situación de trabajadores a honorarios y trabajadores informales: “Para el primer grupo, estamos trabajando en un mecanismo que permita proteger sus ingresos y poder darles cobertura. Respecto al segundo, para ellos la solución será diferente en la que se medirá grados de vulnerabilidad”.

Ante esto, expuso que “el paquete de medidas que hemos estado presentando, y que se verá complementado con la situación de los trabajadores a honorarios e informales, puede ir creciendo, pero dependerá de cómo irán evolucionando las cosas. Hoy día creemos que la ley de Protección al Empleo permite que cerca de 800 mil trabajadores tengan una alternativa a la carta de despido”.

Ver cobertura completa