Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados de Chile Vamos retiran requerimiento al TC por proyecto de indulto conmutativo: Presentarán proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En horas de este martes, diputados de Chile Vamos retiraron el requerimiento que habían presentado al Tribunal Constitucional para la revisión del proyecto de ley que establece un indulto conmutativo a ciertos grupos de reos del país, como medida de prevención de contagio de coronavirus

Los legisladores buscaban que se incluyera entre los benficiarios de dicha iniciativa legal a los condenados por crímenes de lesa humanidad, quienes se encuentran recluidos en su mayoría en el Penal Punta Peuco. 

La decisión de los diputados oficialistas tiene lugar luego de que este lunes el Tribunal Constitucional rechazara por siete votos contra dos el requerimiento de senadores de Chile Vamos que iba en la misma dirección.

Proyecto de Ley

En su lugar, los legisladores anunciaron la presentación de un proyecto de ley que establecería "las personas que se encuentren privadas de libertad, que sean mayores de 75 años y que sufran patologías graves o se encuentren privadas del uso de razón, podrán acceder a la conmutación de pena, sustituyéndose la misma por arresto domiciliario total".

Reacción del Gobierno

Tras conocer la decisión de los diputados, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que "es un gesto que valoramos, porque nos permite seguir avanzando en la tramitación del indulto conmutativo". Además destacó el "buen juicio, el buen criterio y la prudencia" de los legisladores.

 

Tras esto, Larraín sostuvo que si el Tribunal Constitucional resuelve rápidamente y el Senado lo envía de inmediato al Ejecutivo, la Ley podría estar publicada en el Diario Oficial a fines de esta semana. 

"Si eso es así, este próximo fin de semana los primeros indultados podrán irse bajo arresto domiciliario con lo cual estaremos avanzando en el objetivo sanitario de descomprimir y reducir la población penal", expresó Larraín.

Revisa el proyecto de ley:

Ver cobertura completa