Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma denuncia por uso de helicópteros en Semana Santa: DGAC identifica vuelos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó que el Gobierno presentó una denuncia para establecer responsabilidades en el uso de helicópteros para evitar la cuarentena y el cordón sanitario impuesto en la Región Metropolitana durante Semana Santa. 

"Nosotros como Ministerio del Interior, hemos hecho una denuncia al Ministerio Público para que realice una investigación al respecto y determine si efectivamente hay delitos en estas situaciones. Por lo tanto es una situación que tiene que investigarse y nosotros hemos presentado una denuncia", explicó Blumel.

En paralelo, la autoridad de Gobierno señaló que "el día 8 de abril el ministro de Defensa instruyó a la Dirección General de Aeronáutica Civil la realización de una investigación que está en pleno desarrollo". 

Con respecto a esto, Blumel apuntó que "la DGAC ha emitido un comunicado informando sobre tres vuelos que eventualmente se podrían haber producido (...) también hay un sumario sanitario en curso que está realizando la autoridad sanitaria". 

DGAC

Tal como señaló el ministro, durante esta jornada, la DGAC informó que se encuentran investigando tres vuelos: Dos de ellos entre Vitacura y Cachagua los días 6 y 7 de abril, respectivamente, además de un tercero que se habría realizado con anterioridad. 

En el primero de ellos, señalan desde la entidad, "se habría incurrió en infracción aeronáutica al no entregar el pioloto el listado de pasajeros, y no constar el permiso sanitario correspondiente".

Al no contar con este listado, detallan "no resulta factible conocer si las personas que viajaron en la aeronave tenían el permiso sanitario respectivo, siendo motivo de investigación". 

La Fiscalía Metropolitana Oriente, por su parte confirmó que, ante estos hechos, inició una investigación de oficio en pos de determinar la existencia y responsabilidades en los ilícitos. 

La fiscal Regional (S) Lorena Parra recordó que "toda persona que infringe el artículo 318 arriesga penas que van desde los 61 días a 540 días y multas de 3 a 20 UTM".

Ver cobertura completa