Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Velorio de José Zalaquett: Figuras públicas despiden a defensor de los Derechos Humanos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo se realiza el velorio del destacado jurista y académico, José Zalaquett, quien falleció a los 77 años.

El velorio

La ceremonia se realiza en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, lugar por donde tantos años realizó clases el connotado defensor de los Derechos Humanos.

Entre los asistentes al lugar, llegaron figuras de la política nacional, personas relacionadas al mundo académico y exalumnos del propio abogado.

El expresidente de la República, Ricardo Lagos; el exembajador, Jorge Tarud; el exministro, José Antonio Viera Gallo; y el actual senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, fueron algunos de los políticos que se hicieron presentes en el velorio, además del actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Declaraciones de los asistentes

"Fue un apasionado, un comprometido. Yo creo que esos son dos valores fundamentales, además de la valentía, de aprender a vivir y enfrentar los miedos, aunque sea difícil", expresó su hija, Daniela Zalaquett.

Ricardo Lagos, en tanto, señaló que "es un momento difícil para Chile. Qué falta nos va a hacer José Zalaquett, pero es posible, a partir del legado que deja, es viable el Estado de Derecho, que significa el respeto a los Derechos Humanos de todos".

"Él se jugó el pellejo. Lo detuvo la DINA, fue exiliado, fue una persona que lo pasó mal, pero evidentemente en su fuero interno, siempre quiso paz, reconciliación y el respeto absoluto de los Derechos Humanos", sostuvo Jorge Tarud.

Viera Gallo agregó que "tuvo una línea siempre clara, que no le fue fácil defender. Recibió muchas críticas de distintos lados".

"Dio lo mejor de sí por los DD.HH. desde el primer día. Fue presidente de Amnistía Internacional, fue parte de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, estuvo en la Comisión Rettig, en la Comisión Valech... estuvo en todo", finalizó Insulza.

Leer más de