Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pronostican lluvias para la presente jornada en zona afectada por aluvión en el norte del país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Al menos una persona fallecida y otras cinco se encuentran extraviadas tras el paso del sistema frontal por la región de Atacama, el cual se prolongaría al menos por dos días, aunque no con la misma intensidad.

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, señaló que para este martes y miércoles se esperan lluvias al atardecer frente a Copiapó, en la comuna de El Tránsito, donde ya han precipitado 18 milímetros.

Leyton además adelantó que el fenómeno podría trasladarse hacia el sur: “Hay que fijarse no solamente en la región de Atacama, sino también en la región de Coquimbo, hacia el Este de Vicuña y de Montepatria”.

¿A qué se debe este fenómeno?

El profesional explicó que el fenómeno se produjo por “un debilitamiento en el extremo norte del país de la alta de Bolivia y esta actividad se ha desplazado marginalmente hacia el sur, pero a la vez ha recibido la inyección de aire frío desde el sur y con la intensificación del viento en la zona, hace que se desarrolle producto de la cordillera, porque choca este viento contra la cordillera, y desarrolla nubosidad durante la jornada”.

Además, añadió que se deba a las "altas las temperaturas y el choque de este flujo de aire contra la cordillera más el calentamiento diurno, por eso estas tormentas ocurren al atardecer porque durante el día aumentan las temperaturas y favorece el desarrollo nuboso. Todo hace que se produzca en esa zona, en esta época del año, este tipo de precipitaciones”.