Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proceso Constituyente: La propuesta del Gobierno en paridad de género e independientes

  • Por Sylvia Córdova - Oliver Rodríguez

Este martes se conoció la propuesta preparada por el Gobierno y partidos oficialistas en materia de paridad de género y listas de independientes en el órgano encargado de la redacción de una eventual nueva Constitución para Chile. 

La iniciativa, a la cual tuvo acceso Meganoticias y que será ingresada durante la tarde de esta jornada en la Comisión de Constitución del Senado, propone paridad en las candidaturas de convencionales constituyentes y no en el resultado del proceso eleccionario. Es decir, no asegura un resultado paritario entre hombres y mujeres. 

Con esto, el Ejecutivo oficializa sus diferencias con el proyecto presentado por un sector de RN, liderado por la diputada Marcela Sabat, que establece la elección de un 50% de convencionales constituyentes mujeres, el otro 50% de hombres.

Paridad en las listas

Con respecto a la conformación de las listas, la iniciativa elaborada por el Gobierno establece que "los partidos políticos y los independientes que concurran en pacto, deberán presentar al menos un candidato hombre y una candidata mujer en cada uno de los distritos en que declaren candidaturas. En caso de presentar tres o más candidatos en un mismo distrito, deberán hacerlo alternadamente por sexo".

Paralelamente, la indicación hace mención a una paridad en el encabezamiento de las nóminas de cada partido, los cuales deberán alternar el sexo de quienes las lideran en las regiones en donde presenten candidaturas. 

"Para tal efecto, podrán declarar de qué sexo será el candidato que encabezará su nómina en el primer distrito en que se presenten", señala el documento que además establece una serie de reglas supletorias en caso de que los conglomerados no hagan uso de esta facultad.

Pactos

En cuanto a la conformación de pactos, la iniciativa oficialista señalan que "los presidentes o secretarios del órgano ejecutivo de los partidos políticos y los independientes que integren una lista, deberán formalizar su decisión de concurrir en lista o pacto, a lo menos veinte días antes del vencimiento del plazo para la declaración de candidaturas".

Finalmente, en relación a la asignación de escaños, la propuesta señala que se aplicará, sin distinción de género, el método de D'Hont, mismo sistema proporcional que se utiliza en el sistema electoral chileno, en reemplazo del sistema binominal. 

Conoce la propuesta completa: