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Este aviso se cerrará en segundos

Comercio minorista sufre nueva fuerte caída en noviembre y CNC espera "un 2020 difícil"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara Nacional de Comercio informó este jueves que las ventas minoristas marcaron en el mes de noviembre una fuerte baja de 18,5%, confirmando la tendencia desde el inicio del estallido social.

“Los resultados en las ventas presenciales del retail vuelven a dar cuenta del fuerte efecto de la crisis social que se inició el 18 de octubre”, afirmaron desde la entidad.

A través de un comunicado, la CNC señaló que “frente a esta realidad que estamos atravesando, la recuperación será lenta y se espera un 2020 difícil, sobre todo en la primera mitad del año”. Agregaron que, “si no se logran los acuerdos políticos esperados, se espera que aumente aún más la incertidumbre”.

Las cifras

Según los resultados, las ventas presenciales cierran entre enero y noviembre de este año con una baja de 5,4% en términos de locales equivalentes y una caída de 4,2%.

Con respecto al trimestre móvil, el período septiembre-noviembre evidencia una fuerte caída de 12,8% real en término de locales equivalentes, y una caída de 13,7% real en ventas totales presenciales.

¿Qué fue lo que más bajó?

Dentro de las categorías má afectadas en este período, destaca la fuerte desaceleración de la línea tradicional de supermercado al compararla con su resultado de octubre.

Por su parte, las categorías de durables y semi-durables experimentan nuevamente fuertes caídas, pero algo menores a las de octubre.

En su comunicado, la CPC manifesta que “noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad que reinaba en las calles”. Agregan que “recién hacia fines del mes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios de funcionamiento”.

Diciembre y lo que viene en 2020

En cuanto a diciembre, mes que concentra el 12% de las ventas del retail debido a la Navidad, la Cámara espera un crecimiento entre 0% y -5%, para cerrar este año con una baja en entre -3% y -5% real en el índice de ventas presencial del comercio minorista.

En cuanto a las ventas totales del comercio, incluyendo online, se estima que cerrarán el año con resultado entre 0% y -2%.

La entidad afirmó que “el comercio minorista antes de esta crisis ya venía debilitado, con alzas en el margen y caídas en locales presenciales y ahora, post crisis, dos variables que se relacionan directamente con el consumo se han visto fuertemente afectadas: empleo y confianza”.

“Ante este escenario el sector necesita calma, recuperar totalmente el orden público para continuar operando con tranquilidad, volver a ser el motor de la economía, invertir y dar trabajos de calidad a los chilenos”, concluye el comunicado de la CNC.