Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Ámbar: Condenan a Miguel Espinoza a presidio perpetuo calificado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles se realizó la lectura de sentencia de juicio oral contra Miguel Espinoza Aravena, imputado por el delito de violación con homicidio de Ámbar, niña de un año y siete meses, siendo condenado a presidio perpetuo calificado.

Cabe señalar que el pasado 5 de diciembre el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes, condenó a Espinoza por el delito de violación con homicidio.

Reacciones de la fiscalía y la defensa

En tanto el fiscal Ricardo Reinoso, explicó que "a los 40 años recién puede empezar a optar a beneficios de acuerdo a la normativa legal correspondiente, cumpliendo los requisitos legales" y agregó, que aún tiene la posibilidad de apelar dentro de un plazo de diez días.

Mientras que el abogado de Espinoza, Homero Caldera, indicó que "una vez que nosotros analicemos pormenorizadamente la sentencia estaremos en condiciones de emitir un juicio, pero sí creo que con seguridad absoluta, es la interposición de un recurso de nulidad. Está decidido y conversado con nuestro representado".

La responsabilidad de Espinoza

La evidencia incautada, junto a declaración de testigos, permitieron establecer que Ámbar fue víctima de constantes agresiones, como golpes en diferentes partes de su cuerpo y que eran visibles.

También se estableció que el imputado realizó acciones tendientes al ocultamiento de los hechos, en los que también participó su pareja, para explicar el origen de las lesiones, como que sufría patologías e incluso que fue agredida por su hermana.

Antecedentes del caso

Espinoza era único imputado por la muerte de la niña, quien la llevó de urgencia hasta un recinto asistencial de la comuna de Rinconada, diciendo que la menor había sufrido una fuerte caída desde su cama.

Tras los exámenes correspondientes, sin embargo, se descubrió que había sido abusada sexualmente, muriendo más tarde por la gravedad de sus lesiones.

Espinoza, era el cuidador de Ámbar junto a su pareja, tía de la niña, quienes estaban a cargo de su custodia ante la imposibilidad de su madre para hacerlo.