Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Región del Biobío: Justicia prohíbe el uso de sustancias químicas por parte de Carabineros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este viernes, se decretó la prohibición del uso de productos químicos por parte de efectivos policiales en la octava zona de Carabineros, en la región del Bio Bío.

¿Qué indica la medida?

El recurso de amparo fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, tras haber sido presentado anteriormente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien había criticado el uso de estas sustancias en las manifestaciones.

"En fallo unánime (causa rol 242-2019), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Villa Sanhueza, Valentina Salvo Oviedo y la fiscal judicial Silvia Mutizábal Mabán– ordenó a la policía abstenerse de emplear sustancias químicas, en tanto no cuente con un procedimiento predeterminado y aprobado por la autoridad de salud pública competente, que garantice la vida y la salud de las personas.", detallaron desde el Poder Judicial.

Asimismo, agregaron que "de lo señalado por Carabineros de Chile, resulta evidente que la mezcla de agua con gas lacrimógeno CS que emplea para dispersar las multitudes, carece de toda regulación. En efecto, se desconoce cuáles son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano".

Además, añadieron: "Por otra parte, tampoco se encuentra establecido quién es el funcionario encargado de elaborar dicha mezcla, ni el grado de capacitación que posee. En pocas palabras no existe un procedimiento establecido para la confección de esta arma disuasiva, así como tampoco quién es el responsable de su elaboración".

Finalmente, en el comunicado se estableció que "Carabineros de Chile VIII Zona del Biobío, deberá abstenerse de emplear sustancias químicas para restablecer el orden público, mientras no cuente con un procedimiento predeterminado y aprobado por la autoridad de salud pública competente, que garantice la vida y la salud de las personas".