Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de la ONU: "El énfasis de la misión está en el acceso de las víctimas a la justicia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles se realizó la primera reunión oficial del Gobierno con la comisión enviada al país por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Es una comitiva de cuatro personas que llegó al país para estudiar las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos que se han registrado en los últimos días.

¿Qué dijo la comitiva?

El vocero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Xavier Mena, detalló que: "para ese trabajo se van a hacer reuniones con diversos actores de la comunidad chilena, instituciones civiles, instituciones del Estado y con víctimas de las violaciones que pueden haber ocurrido durante este periodo".

"El énfasis que va a tener la misión está en el acceso que deben tener las víctimas a la justicia. Tienen que tener claridad en cuanto a la rendición de cuentas de las instituciones del Estado y de la afectación que podría haber afectado a grupos vulnerables", agregó.

¿Cuándo comienza la misión?

Mena explicó que: "la misión empezó a llevarse a cabo desde el momento en que se anunció. Las personas que han sido designadas ya están aquí, falta una persona más por llegar pero se está viendo y trabajando desde el fin de semana". 

"La misión va a estar basada en Santiago, pero también se va a desplazar a varias regiones, que por motivos de seguridad no se pueden anticipar", sostuvo.

La agenda

La coordinadora del sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, señaló que: "están previstos muchos, sino la mayoría de ministerios, para tener diferentes reuniones y por supuesto hay una agenda muy intensa. Van a trabajar días feriados, sábado y domingo y van a trabajar de noche".